Imagen facilitada por la agrupación.

Miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe, han realizado un curso de rescate acuático en aguas bravas e inundaciones, organizado por la agrupación. Se trata del método «Rescue 3 internacional», que capacita al personal como técnicos en rescate acuático en inundaciones y aguas bravas en todo el mundo.

El curso fue impartido por la empresa «UR Pirineos» dedicada a deportes de aventura y formación en el medio acuático, en la localidad de Murillo de Gállego, aguas abajo del embalse de La Peña. El contenido impartido pasa desde los principios del rescate y su filosofía, hidrología, inundaciones, material de rescate y principios de seguridad, técnicas de rescate, balsas, gestión del incidente y rescate con especialistas.

Imagen facilitada por la agrupación.

En el agua se han aplicado todas las técnicas aprendidas; desde leer y cruzar el río aprovechando su fuerza y minimizando el riesgo, hasta rescatar a una persona aislada o atrapada en una piedra, en un vehículo, en un rebufo, en mobiliario urbano u otros objetos que puede haber en inundaciones y riadas.

Los voluntarios participantes en este curso reconocen haber «cubierto las aspiraciones con creces, pero además de todo lo aprendido han generado el entusiasmo para crear y consolidar un grupo de rescate acuático en la agrupación, conocer nuestros ríos, buscar zonas donde poder realizar prácticas, simulacros e impartir talleres, transmitir a otros compañeros la importancia de realizar este curso, de hecho ya se está gestionando un curso específico de vehículos en inundaciones y una segunda edición del «Rescue 3 internacional», para otros voluntarios», han asegurado en una nota de prensa.

Por último, la formación ha sido costeada por la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Sobrarbe.