Foto: imagen del cartel anunciador.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (IFA) acoge durante los días 17, 18 y 19 de marzo el curso “Monitor de actividades pedagógicas Forestales”, una formación diferente y práctica organizada por la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR).

El objetivo del curso es comprender las relaciones y equilibrios naturales que se dan en la naturaleza, reconocer diversas especies de seres vivos y los usos que las personas podemos hacer de ellos, aprender a sorprenderse a través del juego didáctico, unir vínculos entre ser humano y la naturaleza, y enseñar a disfrutar del bosque, aprender en él y de él.

El curso está orientado a todas aquellas personas que tengan una formación ligada a la Gestión del Medio Natural. Es un tipo de formación basada en el aprendizaje práctico que ofrece herramientas a estos profesionales para que aprendan a comunicar sus conocimientos técnicos a la sociedad.

Una vez finalice los alumnos serán capaces de organizar talleres, rutas y recorridos por el bosque con grupos diversos y variados, dándoles a conocer sus valores pero sobre todo, disfrutando en la naturaleza.

Más información sobre el curso www.profor.org

El IFA de Jaca, un referente de la formación agroforestal en España

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, dependiente de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, lleva más de 40 años formando a profesionales en la defensa y conservación del medio ambiente.

Durante estos años, el centro se ha convertido en un referente de la formación agroforestal a nivel nacional, habiendo formado a cientos de personas que han podido desarrollar su tarea profesional en el sector.

El destino profesional de los titulados son las empresas públicas o privadas, o bien la administración pública, dedicadas a la explotación y conservación de montes, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, uso público en espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente.

El centro también dispone de una residencia para alumnos con capacidad para alojar a 61 residentes, así como unas completas instalaciones que permiten albergar jornadas especializadas en el ámbito medioambiental, forestal y agrario.

Igualmente, las instalaciones permiten el alojamiento a particulares, acogiendo los veranos a turistas interesados en conocer los parajes de la comarca de La Jacetania y sus alrededores, o en acontecimientos deportivos clave en la zona como puede ser la Quebrantahuesos, que atrae a un gran número de ciclistas que pernoctan en el instituto.