Bagüeste, último pueblo del término municipal de Aínsa-Sobrarbe, se encuentra dentro del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Fue en el año 1964 cuando los últimos vecinos abandonaron sus casas quedando totalmente deshabitado. En la actualidad el núcleo pertenece al Gobierno de Aragón.

Pues bien, hasta Bagüeste se han trasladado doce estudiantes franceses (10 chicos y dos chicas) acompañados por dos profesores, del Instituto de Oficios del Sector de Sillac situado en Angulema de la Región de Nueva Aquitania en Francia, para realizar unas interesantes jornadas que consisten en hacer una maqueta en 3 dimensiones de Bagüeste, y cuando la terminen, sobre el mes de junio, la regalarán al Ayuntamiento de Aínsa. 

Se trata de alumnos de entre 20 y 22 años del grado Técnico Superior de Topografía y Modelización Numérica que han elegido a Bagüeste, un precioso lugar despoblado a 1.250 metros de altura.

Las técnicas utilizadas por los estudiantes y sus profesores son la nivelación de precisión, la taquimetría electrónica, el posicionamiento global por satélite (GPS), la fotogrametría aplicada a topografía (toma de fotos terrestre o por drones) y el escáner 3D (en colaboración con el IUT (Instituto Universitario de Tecnología) de Angulema. Francia. (IUT (Institut Universitaire de Technologie) d’Angoulême. France).

Vídeo: SobrarbeDigital.