Imagen del evento. Foto: SobrarbeDigital.

Tella celebraba este sábado su día grande con motivo de la conmemoración del mil aniversario de la consagración de la iglesia de los santos Juan y Pablo. Los actos comenzaban por la mañana en la plaza de Tella, desde allí partieron en procesión unas 200 personas hasta llegar a la ermita de los santos, en el exterior el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón presidió una eucaristía oficiada en rito hispano-visigodo, que fue con el que se consagró a la ermita.

Una vez finalizada la misa se regresó de nuevo a Tella, y en el pórtico de la iglesia de San Martín, el obispo hizo entrega al pueblo de Tella de una urna con una mitra, un solideo y una placa conmemorativa, procediendo después al reparto de la caridad. La comida popular y el baile pusieron el broche de oro a la celebración.

El rito hispano-visigodo dejó de celebrarse a finales del siglo XI, cuando el Papa Gregorio VII instauró el rito gregoriano (1071). Por ello Ricardo Vicente, calígrafo de Binéfar, redactó un acta de ese día como recuerdo de los 1.000 años en pergamino plasmando los detalles de esta celebración.

Una cita que pone punto y final a un año de celebración
En octubre de 2018 arrancaron los actos de conmemoración del mil aniversario de la consagración de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella que se han prolongado hasta este 19 de octubre.

Esta ermita es la más antigua de las siete que hay en Tella. Fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019 de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo (1018 de la Natividad); utilizando todavía el rito de celebración hispano-visigodo.

En el marco de este programa conmemorativo, se realizaban varias actividades: acto inaugural en Tella, el curso “Iconografía y Simbolismo en el Arte Románico” en la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña, la edición de marcapáginas conmemorativos, el ciclo del Románico en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, una visita guiada a Tella para los Amigos del Museo o la actividad “Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio” organizada por el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos.

Y un Taller de Caligrafía Medieval. Ricardo Vicente Placed, del Estudio de Caligrafía Aularium, impafrtía en Boltaña un taller bajo el título “Las letras milenarias de Tella”. En él, los participantes conocieron los secretos del alfabeto carolingio, con el objetivo de que cada alumno pueda realizar una copia de la “Noticia de Consagración” que fue hallada en la lipsanoteca de Tella, y que permite tener conocimiento de su consagración hace mil años.

Actos organizados por el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón, con colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.