Foto: Bergua en el Senado hace unos días.

José Luis Bergua, presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS) ha informado que renuncia de su cargo y que entrará en la política municipal. Por ello, habrá Junta extraordinaria en la AETS, el día 28 de abril, a las 20 horas para elegir al nuevo responsable.

Bergua ha eplicado a través de una carta lo siguiente:

Tras tres años de estar al frente de la asociación y tres meses en un nuevo mandato para los próximos dos años, hace no muchos días, me propusieron formar parte de las listas de un partido político para las próximas elecciones municipales en mi municipio, el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Como persona que piensa que cuantos más ciudadanos pasemos por los diferentes cargos de responsabilidad, tanto empresariales, sociales o políticos sera mucho mejor para todos, he considerado que tanto a nivel personal como de estabilidad en la asociación, tal vez este sea el mejor momento posible para hacer este cambio.

Lógicamente el hecho de decantarme públicamente por una opción política acarrea en mi opinión obligatoriamente la dimisión como presidente de los empresarios, eso si, el nuevo presidente que se elija en la próxima junta extraordinaria, como el vicepresidente y las trabajadoras de la asociación, podrán contar conmigo para cualquier cosa, puesto que seguiré como vocal para lo que haga falta.

Salgo de la presidencia dejando una asociación que creo, hemos conseguido que tenga una estabilidad y dinámica bastante clara, tanto en lo económico como en su funcionamiento diario. Los acuerdos de colaboración con las diferentes administraciones y otras asociaciones, creo que nos dan una gran fuerza de representatividad empresarial de todo el Sobrarbe con la que debemos seguir “luchando” por lo que nos corresponde por derecho propio, tanto al Sobrarbe en general como a sus empresarios en particular.

A nivel asociativo hemos colaborado con otras asociaciones comarcales que son las que verdaderamente más dinamizan el territorio, los empresarios del Alto Ara, los del Valle de Gistau, los de la Zona Zero y otras asociaciones como los Nabateros del Sobrarbe, La Morisma, el Club Atletico Sobrarbe, el Club de Montaña Nabain, etc. 

Por otro lado, fuera ya de nuestra comarca, hemos pasado a formar parte de otras organizaciones empresariales con voz y voto, tales como la CEOS, la FECOS y la Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés, consiguiendo aunar esfuerzos y conocimientos para que nuestras reivindicaciones y peticiones pueden llegar aún más lejos.

Me gustaría destacar y agradecer a las administraciones y organismos con los que hemos colaborado, solo con la unión de la administraciones con los diferentes agentes sociales del territorio (empresarios, asociaciones, clubs, etc), las acciones serán exitosas, y creo que nuestro caso es un ejemplo más.

En nuestro apartado de formación, los cursos del Cedesor, el IAF, el INAEM, los créditos para la formación, etc, han conseguido que no decaiga nuestro espíritu de un esfuerzo continuo en la formación tanto de empresarios como de trabajadores, multitud de personas han pasado por nuestras instalaciones de formación, destacando el importante esfuerzo que hemos hecho en el apartado de idiomas, uno de los puntos flojos que tenemos y que es fundamental mejorar en la búsqueda del cliente extranjero.

Destacar el acuerdo de cesión de nuestra sede (único centro homologado del Sobrarbe para impartir cursos del INAEM) firmado con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que nos permitirá en los próximos años seguir con esta actividad de formación gracias a las tres aulas de las que disponemos.

En el apartado de la asociación propiamente dicho, destacar los convenios firmados con la Comarca del Sobrarbe y Turismo de Aragón para la asistencia a multitud de ferias nacionales y internacionales y para la confección de guías y mapas para repartir en estas ferias y en las diferentes oficinas de turismo de toda la comunidad.

También agradecer a la DPH, su ayuda y colaboración en diferentes acciones que hemos ido realizando.

Por último, me gustaría destacar el apoyo decidido durante estos tres, de la Dirección General de Comercio y Artesanía, un apoyo que ha conseguido mantener la asociación operativa para poder seguir trabajando y defendiendo así,  los intereses empresariales del Sobrarbe en general y del comercio en particular, uno de los sectores que junto a la construcción mas esta sufriendo esta crisis.

Tres años que han dado para mucho, asistencia a más de 30 ferias turísticas, alrededor de 30.000 folletos editados y repartidos anualmente, organización y apoyo en multitud de eventos dinamizadores del territorio, la creación exitosa de la primera tarjeta de fidelizacion del Sobrarbe, Vivo Sobrarbe,  y sobre todo la continúa lucha por los intereses empresariales y comarcales en los diferentes foros y medios de comunicación que nos han querido escuchar.

Quedan pendientes muchas “guerras” como por ejemplo la que estamos inmersos junto a ADELPA para la reversión de las concesiones caducadas de saltos de agua y la energía reservada de otros muchos saltos de agua para el territorio afectado por estas infraestructuras,  la mejora de las comunicaciones, el seguir apostando por productos turísticos sostenibles, revindicar nuestro papel fundamental para el asentamiento de población en una de las comarcas más despobladas de Europa y otras muchas más “historias” que por suerte o desgracia nos tocara lidiar en los próximos años. 

Muchas gracias a todos los que en algún momento me habéis ayudado en este intenso pero apasionante reto que acepte al ser elegido presidente y disculpar por los errores que seguro he cometido, eso si, os aseguro que tiempo y ganas le he metido al cargo. 

Solo me queda animaros a todos a participar de la forma que podáis en esta asociación, que aunque muchas veces pueda dar la sensación que no sirve para mucho, os aseguro, que si un dia falta, la echaremos de menos.

AUDIO: José Luis Bergua.