Aula de un centro educativo de la comarca. Foto: SobrarbeDigital.

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, CATEDU, a raíz del cese de la actividad académica en todos los centros de la Comunidad Autónoma, ha elaborado una serie de cursos de formación con el objetivo de apoyar y asesorar a casi 2.000 docentes aragoneses en la utilización de una serie de herramientas y metodologías online que les permitirá continuar la actividad académica mientras se mantiene la alerta sanitaria decretada para contener el COVID-19.

La búsqueda de soluciones tecnológicas a la necesidad de suspender la actividad académica presencial y su traslado a la esfera doméstica ha supuesto un reto para la comunidad educativa que debe ser abordado empleando todo el talento y las herramientas disponibles en el sistema. Es el momento de aprovechar la experiencia de aquellos docentes y centros que en los últimos años han trabajado con diferentes herramientas on line para potenciar el aprendizaje de sus alumnos e impulsar la innovación educativa.

En este sentido, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo va a respetar los métodos y entornos de trabajo de los docentes y alumnado aragonés que ya emplea este tipo de herramientas, sino que va a tratar de extenderlo a todos los niveles.

Para ello, y con el objetivo de apoyar y asesorar a los docentes, se ha habilitado una plataforma que pone a su disposición una serie de cursos de formación que les permita elegir y dominar las herramientas necesarias. Las áreas de conocimiento abordan la comunicación, Blogger, Classroom (Google), Edmodo, Moodle y WordPress. Cada una de estas formaciones está preparada para un total de 300 personas.

Desde la plataforma CATEDU, un equipo de noventa asesores va a atender vía telemática todas las dudas tecnológicas y metodológicas guiándolos en la elección que mejor se adapte a las circunstancias de su alumnado, resolviendo dudas concretas de uso de las aplicaciones y dirigiéndolos a los materiales de aprendizaje ya creados por la red de formación para que pueda avanzar y ver todas las posibilidades de cada herramienta.

Entre estos nuevos cursos se ofrecen dos alternativas para impartir clases usando videoconferencias en 2º de Bachillerato y herramientas para la coordinación docente a distancia (la herramienta de Google y la de Microsoft).

Asimismo, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación ha elaborado una breve guía de organización y comunicación del profesorado para que los docentes aragoneses puedan llevar a cabo las reuniones de equipos y el necesario trabajo de coordinación de forma telemática mediante el uso de los diferentes servicios de videoconferencias que ya existen.