Imagen de la exposición
Imagen de la exposición

La 25 edición del Certamen Fotográfico de Sobrarbe Lucien Briet ya tiene a sus ganadores; siete son los fotógrafos premiados contando también los galardones especiales con motivo de los 25 años de este concurso.

El primer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Jaime Arbex, de Zaragoza con la instantánea “El Bal de Bielsa. Recuerdos del pasado 1” que muestra una actuación del Corro d’es bailes de la valle Bielsa en la plaza de esta localidad. El segundo premio, de 200 euros, se va para Boltaña con “Noche eterna”, una imagen nocturna celebrando San Pablo a cargo de Saúl Lozano. Y el folclore sorbrarbense también protagoniza el premio comarcal con “Palotiau de Torla” de José Alberto Díez Prieto, de Broto, que recibirá 200 euros.

El Premio “fotógrafo promesa” dotado con 100 euros ha recaído en la instantánea “8M Día de la Mujer en Boltaña” realizada por Carlos Salvador, de 15 años.

El premio a la fotografía más original ha sido para “A mi, ¿no me invitan o qué?” que muestra en primer plano a un perro con una boda en el término de Sevillun de Sin como fondo, realizada por el zaragozano Alfonso Ferrer Yus.

El premio a la fotografía con mejor relación imagen -título es para “Tiembla porrón” de Carlos Puértolas de Plan, un primer plano del personaje del Carnaval de Torla. Y por último, el premio al mejor conjunto de fotografías presentado ha sido para Pedro Montaner de Banastás, por dos instantáneas sobre La Morisma de Ainsa y tres sobre La Falleta de San Juan de Plan. Estos tres premios son especiales de esta 25 edición y están dotados con 100 euros cada uno.

El lema propuesto para este este año era “Algo que celebrar”. Según una de las canciones de La Ronda de Boltaña “pronuncio Sobrarbe y digo ¡Aragón!”, esta exposición muestra que al nombrar Sobrarbe y celebración también se dice ¡Ronda!, tal y como se refleja en las numerosas fotografías con esta temática.

Junto a las rondas, las tradiciones como La Falleta de San Juan de Plan, los carnavales de Bielsa, Chistau y Torla, La Morisma de Ainsa, danzas y palotiaus, hogueras, romerías, fiestas populares, descenso de navatas y celebraciones familiares como una boda en Sin o más actuales como el “8M en Boltaña” protagonizan las instantáneas presentadas al certamen. Han sido un total de 68 fotografías las presentadas a cargo de 14 fotógrafos diferentes, 8 de ellos comarcales.

El jurado se reunió el pasado domingo 25 de noviembre, estuvo presidido por el vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, José Luis Bergua, además de Ángel Gonzalvo, responsable de la sección de audiovisuales del IEA, Mario Carpi, de la Fototeca provincial, el fotógrafo Ibón Parra, y los consejeros comarcales José Ramón Ceresuela, Alfonso Monjas y Sergio Soro, que forman parte de la comisión de Cultura.

La exposición de las mismas se podrá verse desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero, en la Sala de Geovisión del Castillo de Ainsa (encima de la Oficina de Turismo Comarcal). El horario de apertura es de 10 a 13:30 horas, y de 16:30 a 18:30 horas, durante todo este periodo se recogerá el voto del público.

La entrega de premios será el domingo 2 de diciembre, a las 12 del mediodía, se acompañará de una sesión de cuentos tradicionales del Alto Aragón a cargo de Sandra Araguás, que, como curiosidad, basará sus relatos en fotografías presentadas al certamen durante estos 25 años.

Durante la entrega de premios se desvelará el lema propuesto por el jurado para el próximo certamen.