Foto: Juan Miguel Gutierrez, ganador de la pasada edición

De entre 150 obras saldrán los ganadores de Certamen de Cuentos y Relatos Breves “Junto al Fogaril” en su VII edición, consolidándose como el concurso más importante de creación literaria en la Comarca de Sobrarbe. El primer premio está dotado con 800 euros, un segundo de 250 y un accésit especial de temática Sobrarbe, accésit José Antonio Labordeta dotado de 250 euros. En total, se repartirán 1.300 euros.

Cabe señalar, que esta edición del certamen, ha visto el aumento de obras escritas por personas de mayor edad, destacando cinco escritos pertenecientes a autores de más de ochenta años. Por el contrario, tan sólo tres escritos, han sido presentados por menores de dieciocho años.

En cuanto a la procedencia de las historias, hay que destacar que vienen prácticamente de todos los lugares de la geografía española. Además, se han recibido dos obras de fuera de nuestro país.

La Asociación Cultural Junto al Fogaril y el Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe organizan y convocan este evento, que cuenta con la colaboración de la Comarca de Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Centro de Vacaciones – Pueblo Recuperado de Morillo de Tou, y de CCOO Aragón.

Los trabajos, los leerán veinte voluntarios. A partir del 9 de mayo, pasarán a ser leídos por un tribunal final formado por escritores principalmente. Todos ellos, ya han colaborado en ediciones anteriores y son: Oscar Sipán, Irene Abad, Antonio Vila, Severino Pallaruelo, José Ramón Biescas, Ánchel Conte y Víctor Castillón.

Los premios, se darán a conocer el 21 de junio en Aínsa, con un espectáculo abierto y gratuito para todo el mundo.

El pasado 14 de marzo, se cerró el plazo de entrega de relatos. En esta ocasión han llegado menos relatos que en el 2013, cuando se marcó casi un record histórico del evento con 208 trabajos.

La Asociación Cultura Junto al Fogaril agradece a todos los escritores, voluntarios y entidades colaboradoras su participación en este certamen, ya que sin ellos no sería posible.