Ana Alonso.
Ana Alonso.

Cliffhanger, tramas cruzadas, streaming, serialización… Todos estos términos son parte de la clave del éxito de la ficción sonora que vive en la actualidad un impresionante renacimiento gracias a los podcasts, un formato cómodo para contar historias, ya sean de ficción o documentales. Sobre este boom de los podcast y de lo que tienen que ofrecer al mundo del libro hablarán Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda y Ana Alonso, directora de ‘El Gran Apagón’ en la mañana del 9 de noviembre en la sesión que abrirá la segunda mañana del encuentro profesional del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.

Ana Ormaechea
Ana Ormaechea

Las dos especialistas compartirán el escenario de la UNED con Concha Barrigós, directora del área de Cultura de la Agencia EFE, quien indagará acerca de cómo este tipo de consumo de entretenimiento incide tanto sobre los hábitos de los lectores como en la manera de escribir ficción. Así, sobre el escenario, se lanzarán preguntas como: ¿Dejarán los libros en papel de ser el principal formato donde descubrimos historias? ¿Qué puede aprender el sector editorial sobre el fenómeno podcast para aplicar los libros en papel? Más allá de las tradicionales inserciones publicitarias ¿qué otras acciones podrían llevar a cabo el sector editorial? ¿Veremos próximamente podcasts convertidos en libros de papel o viceversa?.

Concha Barrigós
Concha Barrigós

Ponentes con una larga experiencia sonora
Una de las ficciones sonoras que ha tenido en los últimos tiempos un gran seguimiento en España es la que dirige una de las ponentes, Ana Alonso. ‘El Gran Apagón,’ de Podium Podcast, cuenta con tres temporadas que mantuvieron en vilo a más de cinco millones de oyentes que quedaron enganchados a la historia, contada en pequeñas píldoras de 15-20 minutos. Parte de su éxito, además de una buena trama y una producción de gran calidad, se basó en la participación de actores de primer nivel como Terele Pávez, Miguel Rellán o Irene Escolar, entre otros muchos. Alonso, además de su experiencia en la dirección de esta serie sonora, aportará sus conocimientos actuales, ya que este año ha pasado a formar parte del equipo de audiolibros de Penguin Random House y actualmente está dirigiendo otra serie para Podium Podcast.

La profesionalización de los podcast y su distribución es una de las claves del éxito de los mismos. De ello hablará Ana Ormaechea, socia fundadora de Counda, un proyecto nacido en el Tow Knight Center for Entrepeneurial Journalism en CUNY (City Unviersity of New York), que ha contado con el apoyo de un beca por parte de Google DNI Fund y que trabaja para que los podcast puedan llegar a las audiencias y las audiencias puedan encontrar los podcast que quieren oír. De hecho, Counda firmó el pasado mes de abril un acuerdo global con Spotify para distribuir todos los programas que forman parte de la comunidad en la plataforma líder en el mundo del audio digital.

Para moderar la conversación, Concha Barrigós, directora del área de cultura de la Agencia EFE, hará valer su experiencia en el mundo del periodismo a la que se suman sus conocimientos en artes escénicas, música clásica, ópera y flamenco. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Doctora en Periodismo con la tesis ‘Industrias Culturales, periodismo y entretenimiento de masas’ por la Universidad Carlos III, y Máster en Realización y Operaciones en Vídeo por el Instituto de la Empresa Audiovisual, D.E.A. por la Universidad Complutense.

Su carrera profesional ha estado vinculada a la Agencia EFE, en la que ha sido responsable de la secciones de Ciencia y de Sociedad. Fue redactora jefe de los Servicios Informativos de Telecinco. Profesora de los másteres de Periodismo Especializado de la Universidad Carlos III y de la Antonio Nebrija, compaginando las actividades pedagógicas y los talleres formativos con su actividad profesional.