Foto: Túnel de Bielsa, el pasado mes de julio. SobrarbeDigital.

El importe neto de licitación es de 1.931.510 euros tal y como se publica en el perfil del contratante del Gobierno de Aragón en la página web www.aragon.es el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de marzo.

Con el objetivo de mantener adecuadamente el Túnel de Bielsa y garantizar su perfecto funcionamiento, el Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet licita el contrato de conservación, mantenimiento y explotación del Túnel y sus accesos para el periodo 2015-2017.

El director del Consorcio, Andrés Olloqui ha explicado que “este contrato consiste en la gestión de la conservación ordinaria tanto del túnel como de los accesos del lado francés y español, así como el mantenimiento de las instalaciones, la vialidad invernal y un equipo de primer intervención”.

Olloqui ha hecho balance del funcionamiento de la bidireccionalidad para vehiculos ligeros “empezamos en el mes de julio con el funcionamiento en modo bidireccionalidad. La media de julio a diciembre ha sido del 44%. Cabe destacar, que en los primeros meses, en el inicio, los índices fueron más bajos pero en el mes de diciembre estamos alcanzando un 71% de tiempo en bidireccionalidad que esperamos, no obstante, ir mejorando con avances en el sistema de gestión” ha señalado el director del Consorcio.

El contrato que se licita contempla, por lo tanto, los servicios y el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, así como los servicios de explotación que prestará, y los informes y trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa vigente, y a las decisiones de modificación de horarios y modos de funcionamiento que sean decididos por el Consorcio y aprobados por los órganos administrativos competentes.

La empresa adjudicataria deberá ejecutar las acciones de conservación, mantenimiento y explotación necesarias para mantener abierto el túnel en condiciones idóneas de seguridad durante las fechas y horarios que indique el Consorcio, con un mínimo de 8.000 horas al año.

Las empresas pueden presentar sus solicitudes en la Dirección General de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ubicada en Paseo María Agustín, 36, puerta 8, 3º piso con una fecha límite de presentación del 9 de marzo. No obstante, previamente deben visitar obligatoriamente las instalaciones del Túnel situadas en la carretera A-138, p.k 91 el próximo 3 de febrero a las 11:00 horas.