Foto: Joaquín Monclús y Carmen Lamúa. Sobrarbe Digital.

Así se refirió Joaquín Monclús, natural de Mediano en la presentación de la exposición del Proyecto Mediano. Lugares y emociones: de cómo hacer ganchillo con el territorio, realizado por la escultora Carmen Lamúa. La Biblioteca Municipal de Aínsa acogió el evento que se celebró este pasado viernes ante un nutrido grupo de personas.

Intervinieron en el acto, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, Agustín Muñoz, consejero de Cultura del ente comarcal y Joaquín Monclús, natural de Mediano.

Mediano es un pueblo de la Comarca de Sobrarbe, que fue anegado bajo el pantano el 29 de abril de 1969.

El proyecto de Carmen Lamúa trata de la realización de un espacio escultórico en la orilla del pantano de Mediano como lugar de encuentro. La escultura es una colcha de mármol integrada en el margen que contiene el mapa de Mediano antiguo tejido por los cinco caminos que conectaban el pueblo con el resto del territorio.

La metáfora del ganchillo quiere expresar la necesidad que tiene Mediano de tejer su territorio, su memoria y sus emociones y surge del recuerdo de ver ami abuela María Saenz hacer incansablemente colchas de ganchillo en silencio, remarcó muy emocionada Carmen Lamúa, artífice del proyecto. 

La exposición, se puede visitar en la Biblioteca Municipal de Aínsa hasta el próximo 19 de julio, en horario, de 10 a 13:30 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.

AUDIOS:

Joaquín Monclús, natural de Mediano. Fragmento de su intervención en la presentación del proyecto.

José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa.

Agustín Muñoz, consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.