Foto: Imagen de la carrtera de Arcusa-Aínsa, a principios de este año. Sobrarbe Digital

El diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz de Medio Ambiente, Miguel Aso, pedirá este viernes, al consejero del ramo, Modesto Lobón, que explique ante el Pleno de las Cortes, si existe algún expediente sancionador abierto por las obras de construcción de la carretera que une las localidades de Arcusa y Ansa, y qué controles está llevando su departamento de Agricultura, Ganadería para minimizar el impacto ambiental que las obras están generando.

Esta obra, ejecutada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), fue calificada de “Ensanche y mejora de calzada” y se dividió en tres fases “al objeto de facilitar los trámites de construcción”, según consta en el proyecto.

Sin embargo, con esta forma de plantear las obras, “parece que la DPH pretenda evitar tanto las alegaciones como la realización del procedimiento ambiental necesario para nuevas carreteras, que a fin de cuentas es básicamente de lo que se trata en estas obras”, señala el diputado de IU.

La formación política de IU, en nota de prensa advierte, que “este pasado invierno, como consecuencia de las obras y para las cuales fue preciso el uso de dinamita, se produjo una importante acumulación de restos de demolición junto a cauces de agua, así como afecciones importantes en una zona de acceso al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que han generado además importante desviaciones de obra”.

Así, Miguel Aso reitera que “nosotros no vamos, ni mucho menos, a oponernos a que se mejore la carretera para que los habitantes de la zona y los visitantes puedan desplazarse en las mejores condiciones de seguridad, pero eso no puede ser a costa de que no se respeten al máximo los procedimientos y normas más elementales, la transparencia en la construcción y que las obras sean acordes a las necesidades reales dela zona y sus habitantes”.

Por todo ello, IU pedirá a Lobón que informe sobre las afecciones creadas hasta el momento y las medidas impuestas para corregirlas.

 

AUDIO:

Marisa Ventero, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe