Foto: SobrarbeDigital.

Con 11.410 visitas, el Espacio del Geoparque registra un aumento de un 2% en las visitas recibidas durante 2014, en comparación con las del año anterior. Destacan los incrementos de los meses de octubre con un 84%, mayo con un 36 % y julio con un 12 %.

El porcentaje de visitas de extranjeros al igual que en la OT también ha aumentado, en este caso, en el Espacio del Geoparque, de 3 puntos para situarse en el 24 %.

En estos 6 años, desde que se abrió el Espacio del Geoparque, han pasado por él 64.223 personas.

En cuanto a la procedencia, durante 2014 han pasado por el Espacio visitantes de 40 países diferentes , el 66% de Francia, 7% Reino Unido, 5% EEUU, seguido por Bélgica con el 4%, Holanda y Alemania con el 3,5 % .

Destaca también Israel, Australia e Italia. Por el Espacio del Geoparque han pasado visitantes de todas las Comunidades Autónomas, destacando Cataluña con el 28% y Aragón con el 27%, seguido por Madrid ( 14 %), Comunidad Valenciana ( 9 %) y País Vasco con el 6%. Destacan también Andalucía, Castilla-León y Navarra.

Según los datos registrados en las encuestas, el 39 % de estos visitantes ha conocido el Geoparque a través de la Oficina de Turismo, el 36 % a través de amigos, un 10 % de Internet y un 3% de la prensa . El 52 % viaja en familia o en pareja, el 41 % con amigos. El 20 % conocía previamente la existencia del Geoparque y/o las rutas geológicas de Sobrarbe.

El 17% han visitado otro Geoparque de España o del resto del mundo, siendo estos: Catalunya Central, Costa Vasca, Cabo de Gata o Copper Coast en Irlanda.

El 95% de los encuestados encuentran el patrimonio geológico de Sobrarbe apasionante o interesante y hay una satisfacción total sobre la ubicación del espacio, temática y presentación, atención del personal. expectativas creadas sobre el Espacio.

El 84 % de los encuestados sale del Espacio con la intención de visitar alguna Geo Ruta del Geoparque y el 75 % tiene la intención de volver a visitar el Geoparque alguna vez, el 20 % lo visitará regularmente en un futuro.

La Oficina Comarcal de Turismo se encuentra en la Torre Noeste del Castillo de Aínsa, está abierta todo el año.

El Espacio del Geoparque de Sobrarbe se encuentra en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa y es el centro de interpretación del Geoparque.

Desde estos espacios se proporciona toda la información necesaria para conocer Sobrarbe y la figura del geoparque, iniciar su visita y descubrir todo el patrimonio natural y arquitectónico. Estos dato,s han sido facilitados por Mª Pilar Ara, Comarca de Sobrarbe.