Foto: Parque Nacional de Ordesa. casasruralespirineos.es

En Bielsa, se han reunido, este martes, los miembros que componen el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Encuentro que ha contado con la participación de su presidente, Manuel Pizarro, y con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

De dicho encuentro cabe destacar que por segundo año consecutivo es la administración autonómica quien aporta en solitario la financiación correspondiente a la política de subvenciones del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional, dado que en estos momentos no es posible contar con la aportación de la Administración General del Estado.

“Quiero dar cuenta de que, a pesar de la mala situación presupuestaria, se están dando este año las mismas subvenciones que en años anteriores, y lo digo como expresión de la preocupación que existe por este espacio y del esfuerzo que esta haciendo el Gobierno de Aragón”, ha puesto de manifiesto el consejero Lobón. De hecho, hoy mismo se han informado y aprobado las ayudas que se van a otorgar en este ejercicio del año 2014, tanto para particulares como para ayuntamientos, subvenciones cuyas cuantías son de 25.000 y 156.000 euros respectivamente.

A estas cantidades previstas hay que sumar los gastos corrientes e inversiones directas, según lo previsto en el Plan de Actuaciones del año 2014 y el presupuesto en personal destinado a contratación de guardas, vigilantes y servicios de atención al visitante. Importes económicos, todos ellos, que hacen que el presupuesto total del Parque Nacional ascienda a la cifra de 2.999.126 euros.

El equipo técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también ha presentado públicamente la inversión económica y las actuaciones previstas para este año 2014 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, su Zona Periférica de Protección y en el Área de Influencia Socioeconómica -que conforman todos aquellos municipios que aportan territorio a la protección-. Presupuesto que asciende a 1.658.327 y que sitúa a Ordesa y Monte Perdido en primer lugar destacado en este aspecto con respecto al resto de espacios naturales protegidos de Aragón.

Dentro de las actuaciones previstas para este año destacan la restauración de sendas y caminos, la conservación de infraestructuras viales, el estudio de los recursos naturales, demás de inversiones que priman las labores de conservación y uso público que conllevan por otra parte el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes años atrás en el Parque Nacional.