Foto: foto familia.

El Hospital de Barbastro ha entregado, este jueves, sus primeros Premios “Hospital Innovador 2015”. Organizados por la Comisión de Innovación del citado centro en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), han participado en ella 35 proyectos, 22 centros y 17 tipos de profesionales que abarcan desde trabajadores sociales, personal administrativo, personal de enfermería, fisioterapeutas, matronas y médicos entre otros.

En el acto, que ha sido dirigido por el doctor Juan Coll, Presidente de la Comisión de Innovación del sector de Barbastro, se han entregado los galardones a los proyectos premiados que han contado con participación de personal de los centros de salud del sector Barbastro así como el del Hospital de Barbastro:

1er premio: Método de auto toma para determinación del test de HPV (virus papiloma humano). Incrementar la cobertura poblacional del cribado del cáncer de cuello de útero. Incrementar la cobertura poblacional del cribado del cáncer de cuello de útero utilizando el método auto-toma, es decir, existirá la posibilidad de que las pacientes se realicen ellas mismas en casa la toma de muestra para el test de HPV (virus papiloma humano) fomentando de esta forma la autorresponsabilidad del paciente en su propio cuidado además del objetivo de captar en las primeras fases de desarrollo posibles casos de cáncer de cuello de útero. Esta forma de captación en el cribado está implementada en el cono sur americano pero es profundamente novedosa en Europa.

2º premio: Jeringa de color: la clave para una nebulización segura. Utilización de jeringuillas de colores que diferencie el uso de la medicación a administrar vía nebulizada y vía parenteral. Se ha tenido en cuenta a la hora de premiarla la sencillez de la propuesta, la facilidad de su aplicabilidad y, sobre todo, la cada vez mayor importancia que está teniendo el concepto de seguridad del paciente y todas las acciones que hay que tomar para preservarla y asegurarla. También se ha valorado que se puede aplicar tanto en atención primaria como en especializada

3er premio: Urgencias: cuéntame. Muy colaborativa entre Atención Primaria y Atención Especializada, esta propuesta trata de utilizar la telemedicina síncrona para resolver interconsultas entre los centros de salud y el servicio de urgencias del hospital de Barbastro. Se trata de una solución innovadora a nivel de servicio y en el ámbito diagnóstico y/o terapéutico. Fomenta la colaboración entre atención primaria y hospitalaria y supondrá un ahorro de tiempo y de recursos para el sistema sanitario y, lo más importante, un ahorro de tiempo y recursos para el paciente que no precisará trasladarse al hospital

Estos premios están convocados en el marco del proyecto “Hospital Innovador”, del que forman parte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y las Comisiones de Innovación creadas en los hospitales aragoneses. Tiene como objetivo fomentar, estimular y encauzar la innovación en los hospitales públicos de Aragón dando servicio y apoyo a las ideas innovadoras. 

En la entrega de premios, realizada en el Salón de Actos del centro, han participado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el director gerente del Salud, Ángel Sanz, el director del IACS y responsable del proyecto “Hospital Innovador”, Luis Rosel y el gerente sanitario del Sector de Barbastro, el Dr Miguel Ángel Eguizábal.