Foto: Fernando Garcia Vicente. El Periódico

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que apruebe el Programa Individual de Atención de un dependiente “con la mayor celeridad posible” y que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales sea quien le informe de la puesta en marcha del servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio estipulado en el citado plan.

Así lo señala tras recibir una queja el pasado 27 de enero en relación a la situación de una persona dependiente sobre la que se había formulado una queja anterior que se reitera “al no haberse hecho efectivas las ayudas” recogidas en las dos valoraciones que le ha sido realizadas. Según ha informado Europa Press.

El Justicia ha recordado al Gobierno de Aragón que, como ya ha reiterado en diversas resoluciones en los últimos meses, “debido al número de expedientes que esta Institución tramita como consecuencia de dicha problemática, es necesario que la Administración cumpla los plazos que la normativa le marca y, en consecuencia no demore más el grave perjuicio que se ocasiona a la persona dependiente y a sus familiares, como consecuencia de la falta de efectividad de las ayudas que les corresponden”.

Respecto al servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio estipulado en las dos propuestas de plan de este dependiente, el Justicia ha apuntado, que “dado que se trata de una persona de avanzada edad con dependencia severa, que lleva esperando más de dos años, debería ser la Administración la que le informase directamente de la puesta en marcha de dicho servicio”.