imagen facilitada por el Festival Internacional de Cine de Huesca.

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca es el marco elegido para la presentación de dos producciones aragonesas, Planeta 5000 de Carlos Val y ‘Armugán’ de Jordi Solé. La primera de las cuales tiene previsto su estreno en salas comerciales en el próximo mes de noviembre y la segunda iniciará este mes de septiembre su rodaje en diversas localizaciones de Huesca y Zaragoza.

Carlos Val, director de Planeta 5000, comenta que su proyecto “cuenta la historia de dos personajes, una mujer nacida en una secta de la que está intentando salir, y de otro personaje intentado entrar”. El nombre del largometraje es una canción un poco desconocida de los años 80, donde su estribillo es fundamental para entender la idea clave en la que está basada la película como explicaba su autor.

El guión surgió del interés del director por la manipulación a nivel grupal e individual, como sucede en las sectas o incluso en las relaciones interpersonales. “Se trata de una reflexión sobre la realidad y lo fácil que es perderla y que se convierta en una cárcel definitiva. Además de lo sencillo que puede ser que jóvenes se metan y acaben siendo manipulados por controladores de mentes”, explica Val.

Jose Ángel Delgado, productor de la cinta, apuntaba que el rodaje se había producido en su totalidad en tierras aragonesas e invitaba a la reflexión de la importante labor de crear cine en Aragón.

ARMUGÁN SE RODARÁ INTEGRAMENTE EN ARAGÓN
Por su parte, el cineasta Jo Sol presentaba el rodaje de este largometraje que se centra en hablar de temas sobre los que el ser humano lleva preguntándose desde sus orígenes, cuestiones como el final de la vida. “Antes existían mujeres que acompañaban a otras mujeres a parir. Y también había personas que acompañaban en otros momentos como el de morir. Todo esto se ha perdido por el miedo de este tránsito” afirma su director.

La película habla de un oficio hoy desaparecido, del mismo modo que casi desaparecieron las “doulas” (las mujeres que acompañan a parir), también existieron hombres que acompañaban a morir, Armugán era uno de ellos, el ultimo acabador del Pirineo.

La cinta es una producción aragonesa de la productora oscense “La Bendita Produce” compuesta por Daniel Vergara y Leo Dolgan. “nuestro propósito es intentar aportar nuestro granito de arena y la identidad del cine de Aragón de cara a fuera”, afirmaba Dolgan. “La película tiene diálogos en aragonés. Es algo que no hay mucho contenido audiovisual así, narrativamente nos ayuda mucho con el personaje y le dota de una entidad muy fuerte”, concluye.

El rodaje comenzará el 15 de septiembre y tendrá lugar en el Sobrarbe y algunos municipios de la provincia de Zaragoza cómo Murillo de Gállego y la capital aragonesa. Se espera que su producción esté finalizada para finales de 2020.

La cinta propone un tema de actualidad, pero esta no es una película sobre la eutanasia, sino una película sobre la vida, sobre una vida conectada a la naturaleza y a sus ciclos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y TUHUESCA.