Protesta en Plan por la presencia de Goiat. Foto: SobrarbeDigital.

En agosto está previsto una reunión entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para afrontar los problemas por la reintroducción de Goiat, un oso causante de varios ataques en Sobrarbe. 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha pedido esta semana al Ministerio de Transición Energética que estudie y medie en la situación generada por los problemas derivados de la reintroducción del oso.

El consejero Olona hablando con ganaderos en Plan hace unos días. Foto: SobrarbeDigital.

Olona ha destacado la implicación del Ministerio de Transición Energética, que conoce muy bien el contexto, ya que ha emplazado para el mes de agosto a una posible reunión entre representantes del Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para analizar la situación.

Protesta en Plan por la presencia del oso. Foto: SobrarbeDigital.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha venido reiterando su oposición a la reintroducción del oso pardo en el Pirineo al considerar que los costes asociados para el territorio que genera su reintroducción no son compensados por los beneficios que supone.

Otra de las imágenes de la protesta en Plan. Foto: SobrarbeDigital.

En los últimos días desde el Departamento de Desarrollo Rural se ha insistido en que los costes sociales asociados a la reintroducción del oso son desproporcionados en relación con los supuestos beneficios potenciales.