Foto: imagen de la reunión en Lecina.

Uno de los temas principales era conocer el contenido del Plan de Inversiones del espacio natural protegido para este año 2014, cuyo presupuesto total asciende a 528.248 euros, de los que más de la mitad, 360.252 euros, se destinan a la adecuación de sendas y labores de conservación de la naturaleza, mediante la contratación de 18 trabajadores repartidos en cinco cuadrillas, la atención de los centros de visitantes, la señalización de caminos o a la construcción de miradores y aparcamientos.

En las antiguas escuelas de Lecina, Bárcabo, se ha reunido, este jueves, el Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Otras inversiones, hasta completar el presupuesto, van destinadas por ejemplo al suministro de materiales, a la mejora del firme del camino forestal de Used y al seguimiento de especies de flora y fauna amenazada.

Así mismo, se han estudiado las 29 solicitudes de ayudas y subvenciones presentadas por ayuntamientos y particulares, que actualmente están en fase de la Comisión de Valoración, y que han sido presentadas en virtud a la Orden del 12 de febrero de 2014 del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Otros asuntos tratados en la reunión del Patronato, han sido el estado de situación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, el futuro Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) que se está elaborando y que conllevará ciertos cambios en temas de ayudas y subvenciones, la presentación de un estudio sobre la situación socioeconómica del Parque y el informe preceptivo que ha emitido la Comisión Directiva del Patronato para pronunciarse sobre actuaciones en suelo no urbanizable como son la restauración de la ermita de la Virgen del Castillo o la construcción de un porche en el Mesón de Sevil.

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 ha, de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 has, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. 

Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.