Fotos: SobrarbeDigital.

Antes de comenzar, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil asesinado José Antonio Pérez, también por la mujer asesinada en Zaragoza, y Berta Cáceres, premio Goldman.

El Pleno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad varios asuntos, pero cabe destacar las seis mociones que presentaron los grupos de la oposición y que fueron aprobadas, en relación a los ganaderos, pescadores, diputaciones, comerciantes de Aragón, paga extra de los trabajadores del Ayuntamiento y sobre la utilización de la lengua aragonesa en el municipio de Aínsa.

La propuesta del PAR relativa a dar soporte a las asociaciones y organizaciones de ganaderos que gestionan razas autóctonas contó con los votos a favor de PSOE, PP y Cambiar Aínsa. La misma moción se fusionó con otra que presentó el PP sobre el tema y se aprobó por unanimidad.

AUDIOS: los portavoces, Urko del Campo de Cambiar Aínsa, Miguel Ángel García del PAR y Nicolás Baena del PP.

La segunda moción del PAR sobre el Plan General de Pesca de Aragón para 2016 y las consecuencias negativas para el colectivo de pescadores del Sobrarbe salió adelante con los votos del PSOE y PP, se abstuvo Cambiar Aínsa.

Intervención del portavoz de Cambiar Aínsa.

Intervención del portavoz del PAR.

Intervención del portavoz del PP.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

La moción que presentó el PP en defensa de las diputaciones provinciales y mantenimientos de las mismas como eje vertebrador del territorio, se aprobó con los votos del PSOE y PAR, votó en contra Cambiar Aínsa.

Urko del Campo.

Miguel Ángel García.

Nicolás Baena.

El alcalde Enrique Pueyo.

En cuanto a la propuesta de apoyo al sector del comercio de Aragón con las ayudas y programas recogidos en los presupuestos de Ejecutivo aragonés del ejercicio de 2015 se contó con los del PSOE, PAR y se abstuvo Cambiar Aínsa.

Las dos mociones de Cambiar Aínsa salieron adelante por unanimidad. La primera sobre materializar lo antes posible la devolución de la parte pendiente de pago de la paga extra de 2012 a los trabajadores del Ayuntamiento que, podría ser para mayo contó con todos los votos a favor, así como la declaración del municipio de Aínsa-Sobrarbe como zona de utilización histórica de la lengua aragonesa.