Foto: SobrarbeDigital.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aínsa, Nicolás Baena ha presentado la siguiente propuesta de resolución: realización de gestiones para declaración BIC Iglesia de la Asunción -Castejón de Sobrarbe- e inclusión en la «Lista Roja del Patrimonio» de la Asociación Hispania Nostra.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La iglesia de la Asunción, desgraciadamente en estado de ruina, pertenece al siglo XVI y se inserta en el estilo gótico aragonés. En el púlpito se encuentra la fecha de construcción, 1557. Destaca su hermosa nave terminada en ábside poligonal y la cubierta, con la característica bóveda de crucería estrellada. Sabemos que trabajaron dos albañiles; uno de ellos, Joan Tellet, nos dejó sus marcas de cantero.

Consta de cabecera poligonal con contrafuertes al exterior, nave única con capillas laterales en el primer tramo a modo de crucero y coro alto a los pies. Además cuenta con una capilla abierta al sotocoro y una sacristía adosada al lado izquierdo de la cabecera. Todo el templo se cubre con bóvedas de crucería, la mayoría estrelladas.

Exteriormente destaca la equilibrada proporción de su fábrica, rematada por una galería de arquillos de medio punto. Asimismo destaca la esbelta torre de cuatro alturas adosada al frente meridional, junto a la portada abierta en arco apuntado enmarcado por arquivoltas y a su vez protegida por un atrio cubierto con crucería estrellada.

En el interior sobresalen algunos detalles constructivos de tradición clásica como, por ejemplo, la balaustrada del coro, el púlpito, el dintel de la sacristía, etc. Asimismo conserva buenos trabajos de carpintería y cerrajería

El templo se encuentra cerrado debido al mal estado de conservación que presenta y con la intención de evitar situaciones de peligro o riesgo por desplome de la iglesia. Los vecinos, a través de su asociación Castillón do Biello Sobrarbe, destacan que llevan más de tres décadas reivindicando la rehabilitación de la iglesia, sin éxito alguno.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castejón de Sobrarbe fue declarada Bien Catalogado y el impacto de su pérdida afectaría muy directamente al patrimonio de Sobrarbe. Es obligación de todos conservar nuestro patrimonio para generaciones futuras.

En 2010, el servicio de Patrimonio de la comarca de Sobrarbe solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) , atendiendo al carácter defensivo de su torre, el hecho de ser uno de los primeros lugares en los que aparece el escudo de Sobrarbe y el de tener similitudes históricas y artísticas con la iglesia de Olsón, que sí está protegida.

Por estas razones, se presenta la siguiente propuesta de

RESOLUCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe solicitará al servicio de Patrimonio de la comarca de Sobrarbe que realice las gestiones necesarias para retomar o continuar el expediente al objeto de su catalogación como BIC. Así mismo se dirigirá a los servicios de Patrimonio del Gobierno de Aragón con esta demanda.

2.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe realizará las gestiones necesarias, siempre de la mano de la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe, para incluir a la Iglesia de la Asunción en la Lista Roja del Patrimonio que promueve la asociación Hispania Nostra. web http://listarojapatrimonio.org.

En la que se recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración