Foto: es.dreamstime.com

Robert Martín Conesa, responsable de la Joyería Relojería Venus, responde a las preguntas de Sobrarbe Digital.

Sobrarbe Digital.- ¿El precio del oro está bajando?

Robert.- Pues sí, se podría decir que ha bajado hasta los 30 euros el gramo de oro puro (24 kilates).

Sobrarbe Digital.- ¿Qué significa esto?

Robert.- Antes de nada que sepáis, que se trata de una especulación personal, que os puede servir o no, depende. El precio del metal oscila ahora sobre la cantidad que acabo de comentar, está a 5 euros de diferencia de hace cinco años, justo antes de que empezara la burbuja del oro, que afortunadamente ya ha “petado”, y lo ha hecho silenciosamente. No creo que baje más, ya que no lo hará más del precio al que estaba antes de la “crisis”.

Sobrarbe Digital.- Estamos en el segundo mes de 2014, ¿cómo está el sector de la joyería?.

Robert.- Podría decir que en mi joyería, gracias a la bajada del oro y al trabajo duro, estamos en un momento difícil, pero muy gratificante cuando veo que la gente escucha los consejos, se anima un poco más a consumir y valora muy positivamente todo el trabajo que se realiza en nuestra tienda. Además, siempre he oído decir que en el sector de la joyería, se nota antes, tanto los tiempos buenos como los malos… a parte, mas bien creo que lo marca el precio del oro, estamos preparados, y comprando muy bien de precio, para ser los más competitivos en todo. ¡Este año, salimos entre todos!

Sobrarbe Digital.- ¿Ahora, es un buen momento para comprar, una joya, anillo, pulsera o un reloj?

Robert.– Siempre es buen momento para ello, alegrarte el día o regalérselo a otra persona siempre es bueno, lo que hay que entender que comprar una joya no estas invirtiendo dinero!!. Estas pagando el precio del metal, la mano de obra y el beneficio de todos los intermediarios, más todos los impuestos,  y cuando se funde sólo te darán el valor del metal que se tenga. Se pierde dinero si esa joya no ha sido usada, desgastada y casi rota. En ese caso, pocas cosas te dan dinero por algo que no sirve… pero el oro sí, porque se puede volver a fundir y trabajar con él de nuevo.

Sobrarbe Digital.- ¿El oro, a todas las personas le queda bien?

Robert.– Soy de las personas que dicen que nunca queda bien una joya en una persona si no le gusta lo que lleva puesto, lucirá el doble esa joya aunque sea chatarra, si la lleva a gusto y se siente identificada con su estilo. Además, está el oro amarillo, blanco y rosa, a parte de sus combinaciones, para poder llegar a todos los gustos y que pueda quedar bien siempre.

Sobrarbe Digital.- La cerámica como novedad…. ¿se rompe?

Robert.- Hace años que trabajo con cerámica, sobre todo en relojes suizos. La verdad es un producto que da muy buen resultado, es tan resistente como el acero y no se ralla. Sobre todo, desde que, concretamente, dos marcas crearan tendencia con sus anuncios publicitarios, ahora parece que la gente está descubriendo nuevos producto como complemento. Cada día se hacen joyas y relojes más bonitos de este material, y contestando a si se rompe, aunque siempre está la excepción que confirma la regla, aún no me han traído al taller una ninguna pieza rota.

Sobrarbe Digital.- Y, ahora cuéntenos la historia de su joyería, ¿cúando empezó?.

Robert.- Todo comenzó en el año 1987 cuando mi madre se quedó embarazada de mí, en aquel año mis padres eran representates de joyería. Al preveer que los viajes los trendría que hacer solo mi padre, y también eran tiempos difíciles en cuanto a robos y delincuencia, sobre todo en Barcelona, así que decidieron venir al pueblo natal de mi madre donde se conocieron por primera vez, al montar una joyería. La tienda se inauguró el 29 de abril de 1989. Hasta hace dos años, eran mis padres los gerentes de la empresa, por poco no han cumplido los 24 años al cargo. La verdad, es que han sido y serán un ejemplo a seguir, me han puesto el listón muy alto si tengo que mantener lo que los dos han creado.