Foto: durante la sesión este martes. SobrarbeDigital.

Tras finalizar el pleno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el alcalde, José Miguel Chéliz dio paso a los asistentes que tomaron la palabra para manifestar su disconformidad del Proyecto de Rotonda en el cruce de carreteras de la N-260 y la A-138 de Aínsa. Uno de los vecinos que tiene un establecimiento en dicho punto se quejó, en primer lugar, por no haber sido informado antes, después que la obra perjudicaría a la hora de descargar mercancías y de la entrada de clientes en sus comercios.

Después habló Luis Sierco, que criticó la falta de información y dijo textualmente “hay ciudadanos de primera y segunda”, el empresario esgrimió una batería de razones por las que no estaba de acuerdo con dicho proyecto, habló que se sacrificaban las aceras, en detrimento de las personas cuando la tendencia en cualquier lugar era priorizar la peatonalización, dijo no entender la rapidez por acometer la obra para el mes de mayo a puertas de unas elecciones municipales. Sierco incidió que había sido él quién había propiciado la reunión explicativa que había convocado el Ayuntamiento con los vecinos y que se celebrará este jueves.

También en el turno de ruegos y preguntas, hubo desencuentros, primero con la portavoz de IU, en lo relativo al ahorro de energía del colegio público Asunción Pañart, la portavoz pidió un nuevo informe, a lo que el alcalde le recordó que ya había uno, y añadió que “si da lugar se hará” siempre y cuando el “Secretario no le quitara tiempo para otros asuntos de más interés”. Otra de las broncas fue entre los concejales de IU y PAR, respectivamente, en relación al Matadero.

El portavoz de CHA propuso realizar obras con la máxima rapidez en los sanitarios del colegio público y como alternativa comentó que los trabajos los realizara una empresa externa, y no la brigada municipal por su volumen de trabajo.

El portavoz del PP criticó la gestión del alcalde, y de la nueva Guía Telefónica de Aínsa dijo que “vulneraba la protección de datos”. Se consultará a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca respondió José Miguel Chéliz.

En cuanto a los puntos del orden del día que fueron diez salieron todos adelante por unanimidad con los votos a favor de PSOE, PP, PAR, CHA e IU.  Y, respecto a las comunicaciones recibidas, el alcalde Chéliz informó de la queja de unos vecinos por el ruido y las intensas vibraciones ocasionadas por las máquinas que están trabajando en el Polígono 12. La sesión se celebró este martes, comenzó a las 20 horas y finalizó a las 22:14 horas.

AUDIOS:

José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa.

Martín Beneded, portavoz del PP.

Agustín Muñoz, portavoz de CHA.