Foto: PSOE.

Javier Lambán, ha asegurado que “en el PSOE estamos trabajando en poner los cimientos de un nuevo modelo productivo en la Comunidad autónoma más sostenible y justo, reequilibrador del territorio y mejor repartidor de la riqueza, por lo que entendemos que ha de legislarse y tomar medidas para favorecer y atender las pretensiones y reivindicaciones de los trabajadores autónomos que nos parecen muy justas en materia de formación, financiación, en buscar nuevas fórmulas económicas e imaginativas”.

En este sentido, ha dicho haber tomado nota “de todo lo que nos han dicho, para ampliar nuestro programa electoral y sobre esta base, convocaremos a los autónomos de Aragón para exponerles nuestra propuesta ya terminada”.

A su juicio, es primordial solucionar problemas de financiación, las trabas administrativas para que puedan competir en igualdad de condiciones sin tener que superar obstáculos que están hechas a la medida de las grandes empresas y facilitar el desenvolvimiento normal del trabajo autónomo en un marco que favorece las grandes empresas.

No obstante, sobre esto último, Lambán, al igual que la asociación de autónomos, considera que un mayor tamaño lo pueden adquirir los autónomos a través de la creación de plataformas, de trabajos en red “en una fórmula a la que adivino un gran porvenir”.

Por su parte, Alvaro Bajén, presidente de UPTA ha trasladado preocupaciones “importantes porque estamos en una situación difícil, ya que aunque hubo un repunte el año pasado, ha vuelto a bajar en enero. Uno de los principales problemas es la financiación. Hay que buscar fórmulas complementarias como crowdfunding, microfinanciación, y hay que impedir que los oligopolios cierren la actividad económica de los empresarios individuales creando pequeñas empresas”.

Para Bajén, “es grave” que La DGA no saque la formación para los autónomos porque recuerda que se camina hacia formaciones más singularizadas que es preciso desarrollar.

Además, ha expuesto a los socialistas el problema del nacimiento de un autónomo, de una empresa, del emprendedor, de la microactividad. Bajén entiende que “hay que regularizar la microactividad, que cada vez crece más y tratar los temas con seriedad. Para eso hay que hacer política de incentivos en la Comunidad autónoma y una política fiscal y de seguridad social específica”.

Una de las soluciones planteada por los autónomos es que una vez creada la actividad, los autónomos se agrupen para poder ser competitivos, creando redes empresariales competitivas y eficientes, “porque no podemos pensar que un autónomo cree 20 empleos, sino que 20 autónomos se agrupen entre sí”.

Lambán ha mantenido una reunión, este miércoles, en la sede la Unión de Trabajadores Autónomos (UPTA) para conocer las propuestas y reivindicaciones de este colectivo empresarial, que pasan fundamentalmente por cambios en el sistema de financiación, tramitaciones administrativas y en la competitividad con las grandes empresas.

Ha estado acompañado del portavoz del grupo, Javier Sada y del portavoz de economía, Florencio García Madrigal, ha recordado que hace dos años el grupo parlamentario ya presentó una proposición de ley, redactada y elaborada plenamente identificada con las propuestas de los autónomos.