Foto: Ana Cristina Vera. El Periódico

La portavoz socialista en materia cultural, Ana Cristina Vera, ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno de las Cortes en la que reclama al Gobierno de Aragón, que elabore una ley autonómica de mecenazgo, de tal forma que se contribuya a generar financiación para la cultura y se palíe el “maltrato” de la presidenta Rudi al sector cultural, que “está en una situación crítica”.

Esta ley, que el PSOE reclama que se ponga en marcha en este periodo de sesiones, debe contar con la participación del sector.

Ana Cristina Vera, ha criticado que el Gobierno de Rudi “no ha puesto en marcha ninguna medida que palíe la sangría de pérdida de empleos en el sector cultural, por lo que es fundamental e imprescindible que Aragón fomente el mecenazgo”. La diputada socialista ha recordado que en el año 2012, último año de que se dispone de datos oficiales, el sector cultural en Aragón perdió más de 4.000 empleos (en total, hay 9.200 empleos, distribuidos en torno a 2.500 empresas).

“Estos datos aportan una visión global de la situación del sector, debilitado y perjudicado por la crisis económica que atravesamos, también por los duros recortes de los presupuestos públicos y, cómo no, por el injusto e injustificable incremento del IVA cultural”, ha recordado Vera.

Por último, la diputada socialista, ha recordado que otras comunidades autónomas ya cuentan con una Ley que contribuye a generar financiación para la cultura, “conscientes de la dificultad que existe para conseguir colaboraciones públicas y también privadas”. 

AUDIO:

Ana Cristina Vera, portavoz socialista en materia cultural