El Rey Felipe VI en su visita a Ordesa. Foto: SobrarbeDigital
El rey Felipe VI en su visita a Ordesa. Foto: SobrarbeDigital

El Rey Felipe VI ha sido recibido entre “vivas” y aplausos en Torla este jueves por la mañana. El monarca considera que es una responsabilidad de todos cuidar y preservar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La comitiva ha estado encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha afirmado que le visita del Rey a Ordesa con motivo del Centenario “es histórica” y supone la consolidación del Parque Nacional y el relanzamiento del Sobrarbe como emblema del turismo natural en Aragón y en el mundo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, también se ha mostrado agradecido por la visita real.

Tras ser recibido en Torla por el presidente Javier Lambán, el Rey se ha traslado al Centro de Visitantes donde ha presidido una reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario de Ordesa, donde se ha dado cuenta de las actividades programadas durante este año. Posteriormente, toda la comitiva se ha trasladado al Centro Forestal de la pradera de Ordesa donde el Rey y el presidente de Aragón han saludado a los trabajadores y han descubierto un hito conmemorativo.

Más tarde, tras la foto de familia con los trabajadores del Parque y con los integrantes de la Comisión del Centenario, el Rey ha entregado con el presidente un ejemplar de la serie facsímil de los murales elaborados para cada una de las entradas. La visita real ha continuado con un recorrido por la senda de la Pradera hasta el puente de Sarratieto. Más tarde, la comitiva ha visitado el Parador de Ordesa y después, el Rey se ha dirigido al hotel Ordesa donde ha saludado a los integrantes del Ayuntamiento de Torla, al presidente de la Comarca del Sobrarbe, además de alcaldes de varias localidades del territorio.

Lambán ha señalado antes de iniciar la visita que “el 16 de agosto de 1916 se cumplieron cien años de la Declaración del Parque Nacional de Ordesa, durante estos cien años este espacio natural se ha convertido en el emblema natural más espectacular de Aragón y uno de los más importantes de España y el mundo, y todo ello ha sido gracias a las personas que viven en este entorno, a los habitantes del Valle de Ordesa, a sus pobladores y a la conjunción global de todos, habitantes, agricultores, ganaderos, ayuntamientos e instituciones que han sabido legar un espacio natural, tal como era en su origen y que estamos obligados a mantener en el futuro”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha comentado que “la celebración del Centenario debe marcar un antes y un después en el Parque porque el notable esfuerzo de promoción de Ordesa en 2018 y 2019 –de momento ya hay 50 empresas que han formalizado su apoyo con un inversión inicial de cerca de tres millones- debe conducir a su mejor conocimiento y a realizar las infraestructuras necesarias para hacer más sostenible el parque y potenciar las entradas al espacio natural menos saturadas”.

La Comisión del Centenario ha aprobado poner en marcha varias infraestructuras por Pineta, Añisclo y Escuaín, las tres zonas con menos aglomeración de Ordesa, que deben contribuir a equilibrar y hacerlo más sostenible en todas las zonas. En concreto se va a acometer el parking y los servicios de Pineta, se va a redactar y ejecutar el proyecto del centro de visitantes de Escalona-Puyarruego-Añisclo (en colaboración con el Gobierno central) y se va hacer el parking y los servicios de Escuaín, de San Urbez, así como otras inversiones como el saneamiento de Gorriz, los arreglos de las mallatas para pastores, la iluminación de Revilla, el transformador de Broto y otras, inversiones que superarán el millón de euros en esta primera fase.

En la actualidad, de las más de 600.000 personas que visitan Ordesa cada año, más de 200.000 entran por Torla-Ordesa, frente a las 180.000 de Pineta, las 170.000 de Añisclo o las 35.000 de Escuaín, de ahí de necesidad de equilibrar las entradas para contribuir al desarrollo sostenible de todas las zonas que integran el Parque y que debe beneficiar a todo el Sobrarbe.

El presidente Lambán ha estado acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Vertebración, Joaquín Olona, ha realizado estas declaraciones durante la visita del Rey a Ordesa, donde ha mantenido una reunión con los integrantes de la Comisión del Centenario, posteriormente ha realizado un recorrido por un sendero del Parque, más tarde ha mantenido un encuentro con trabajadores del espacio natural, con los patrocinadores y con los alcaldes de la comarca del Sobrarbe.

Numerosas autoridades han acudido al acto de Centenario de Ordesa, entre ellos, las Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Felipe VI en su visita a Ordesa. Foto: SobrarbeDigital
Felipe VI en su visita a Ordesa. Foto: SobrarbeDigital