Imagen facilitada por la empresa.

Electro-Harinera Belsetana Distribución, S.L.U.,  nos ha hecho llegar la siguiente información:

El sábado día siete de mayo, la Electro Harinera Belsetana, celebró su Junta General conmemorando el Centenario de la creación de la Sociedad. Se constituyó en febrero de 1916 participando la prácticamente totalidad de los vecinos de Bielsa que realizaron una aportación de 25.000 pesetas divididas en 500 acciones o participaciones.

Cada vecino participaba en la medida de sus posibilidades suscribiendo 3, 4 o más acciones. La peculiaridad es que la propiedad debía transmitirse preferentemente con las herencias, el heredero en el Derecho Aragonés, ya que formaba parte del patrimonio familiar de forma que a día de hoy se conserva una distribución del accionariado muy similar, los 96 socios, todos ellos vecinos o descendientes de vecinos continúan detentando la propiedad de la sociedad en pequeñas participaciones.

Es una satisfacción que una iniciativa vecinal que cumple cien años dando luz en Bielsa no solamente continúe viva sino con pleno vigor repartiendo beneficios significativos a su propietarios.

El ejercicio de 2015 ha sido muy satisfactorio. Desde el punto de vista Societario se ha consolidado la formula societaria aprobada en 2014 para adecuarse a los requisitos de la ley del Sector Eléctrico; desde el punto de vista técnico se han llevado a cabo importantes inversiones para mejorar la red e incorporar los sistemas más avanzados de telegestión de los clientes, incluyendo la medida, la facturación y los sistemas de información exigidos por la Administración.

Esas importantes inversiones se han llevado a cabo contando con los recursos propios que a este fin se habían provisionado en ejercicios anteriores no siendo necesario recurrir a financiación externa.

El resultado del ejercicio ha sido muy positivo permitiendo repartir un jugoso beneficio a cada uno de los vecinos en proporción al número de acciones que poseen.

Dado el carácter de celebración del centenario que tenía esta junta, los asistentes fueron obsequiados con un certificado, copia facsímil de las primeras acciones, donde consta su participación en la Sociedad y con “vino de conmemoración”.