Foto: imagen del libro

Este viernes, 21 de febrero, de la mano de sus autores y la editorial Pregunta Editores, presentarán en la Biblioteca Pública Municipal de Aínsa El Dibujante de Relatosa las 19 horas.

El escritor y periodista Antón Castro y el diseñador gráfico Juan Tudela, han realizado a cuatro manos El dibujante de relatos, un álbum ilustrado que publica Pregunta Ediciones, en el que Tudela dibuja los personajes de los cuentos de Castro y viceversa, o como dice José Luis Cano en el prólogo del libro: “Juan Tudela realizó unos retratos imaginarios o recordados, y Antón Castro descubrió en ellos el rostro de sus personajes”.

Ambos autores, residentes en Zaragoza, fueron desarrollando El dibujante de relatos como un intercambio de imágenes, pictóricas y literarias, complementando cada uno el retrato propuesto por el otro. El libro se compone de treinta relatos y casi cuarenta ilustraciones.

El dibujante de relatos, que alterna el microrrelato con el cuento, la carta, el poema en prosa, la viñeta o el perfil, habla de fareros, de carteristas, de profesores de dibujo, de boxeadores, de futbolistas, de tenistas, de prisioneros de los nazis, de bailarines, de gentes del circo, de fotógrafos, de artistas, de mujeres que aceleran el mundo, de músicos Elvis Presley o Django Reinhardt, y hay un homenaje explícito a Torrero, a Zaragoza y a Aragón y sus paisajes como sucede en El paisaje infinito o Una aventura salvaje. Quizá el tema central sean la memoria, el uso de la imaginación y la variedad de historias de amor, algunas tan románticas y desesperadas como La quinta del paraíso.

Antón Castro (A Coruña, 1959), que recientemente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, ha publicado libros como Los seres imposibles, Golpes de mar, El paseo en bicicleta o El niño, el viento y el miedo, coordina desde 2002 el suplemento Artes & Letras de Heraldo de Aragón y colabora en Por amor al arte de Aragón TV.

Juan Tudela (Murcia, 1940), se dedicó desde 1960 hasta su jubilación al campo de la creatividad publicitaria, recibiendo encargos de todo el territorio nacional. Destacó con sus ilustraciones para los cuentos de Monto y Lío (sobre textos de Gloria Fuertes) y como diseñador de carteles (fueron premiados sus trabajos, para Fiestas del Pilar, Feria del Libro de Zaragoza y Estudios Flamencos).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y al jubilar se mostró parte de su extensa vida laboral en la muestra Del lápiz al ratón.