Foto: Chéliz y Arbó firman el convenio. SobrarbeDigital.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Pueblo Recuperado de Morillo de Tou, han firmado el convenio de cesión de uso y utilización de la estación de depuración del mejillón cebra. Han rubricado la firma el alcalde, José Miguel Chéliz y el gerente del Centro de Vacaciones Morillo de Tou, Pedro Arbó. El acto, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio de la villa, este viernes.

Chéliz y Arbó han explicado que la planta de embarcaciones tiene como objetivo desinfectar y prevenir el desarrollo la expansión del mejillón cebra o cualquier otra especie invasora en las cuencas de los ríos Ara y Cinca. Es la única existente aguas arriba del embalse de Mediano. Morillo de Tou asume el mantenimiento y buen estado de uso de esta instalación, que previamente había sido cedida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al Ayuntamiento de Aínsa. La instalación esta ubicada en el embalse de Mediano, término municipal de Morillo de Tou junto a la carretera A-138.

Cualquier usuario que quiera acceder al embalse de Mediano o aguas arriba debe desinfectar, limpiar y secar su embarcación y todo el material que haya estado en contacto con el agua. Por un importe de 2,50 euros

Con la finalidad de trabajar conjuntamente para divulgar la existencia de esta instalación y la normativa de uso entre los agentes turísticos e instituciones del ámbito comarcal del Sobrarbe. Además de solicitar a los organismos competentes la señalización sobre la existencia y situación de la instalación. 

Cabe recordar que el mejillón cebra es una especie exótica invasora que altera los hábitats de las especies autóctonas y compite con ellas por el alimento. Su área de distribución, se ha ido ampliando desde el mar Caspio, aguas de las que es originario, hasta diferentes países del hemisferio norte.

En aguas de la cuenca del Ebro se detectó por primera vez en julio de 2001, en el meandro de Flix y el embalse de Ribarroja. Desde entonces se ha ido extendiendo por buena parte de la cuenca del Ebro, aunque todavía no se ha detectado su existencia en el embalse de Mediano.

AUDIOS:

El alcalde, José Miguel Chéliz.

Pedro Arbó, gerente del Centro de Vacaciones Morillo de Tou.