Geo Ruta Sierra Cutas. Foto: Comarca de Sobrarbe.
Geo Ruta Sierra Cutas. Foto: Comarca de Sobrarbe.

La Comarca de Sobrarbe junto a la Oficina de Turismo del Valle de Gavarnie, ha organizado unas Jornadas de Conocimiento del Territorio con visitas sobre el terreno, que han permitido el intercambio de experiencias entre el personal que trabaja como informadores turísticos de las dos vertientes del Pirineo y destinadas a mejorar el conocimiento del patrimonio natural y cultural del bien “Pirineos-Monte Perdido”, declarado Patrimonio Mundial UNESCO.

Los días 2 y 3 de octubre se ha recibido la visita de un grupo de 13 informadores de los Valles de Gavarnie y del Parque Nacional de los Pirineos que han recorrido parte de la vertiente española de “Pirineos- Monte Perdido” visitaron Tella, la cueva y el museo del Oso cavernario, una parada en el Dolmen para acercarse al Itinerario Europeo de Megalitismo, conocer de primera mano la figura del Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos: recorrieron a pie la Geo Ruta de los miradores de Revilla para asomarse a la Garganta de Escuaín y la Geo Ruta de la sierra de la Cutas desde donde admirar el valle de Ordesa, las visitas terminaron en un punto emblemático como es el Hospital de Bujaruelo, punto histórico de conexión y acceso al valle de Gavarnie.

GR Sierra Cutas Monte Perdido. Foto: Comarca de Sobrarbe.
GR Sierra Cutas Monte Perdido. Foto: Comarca de Sobrarbe.

También hubo momento para una sesión de trabajo en Aínsa con el consejero de Turismo de la Comarca de Sobrarbe y con informadores de las oficinas de turismo del Sobrarbe y puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, organizada con el objetivo de ser un punto de encuentro y permitir que el personal, que trabaja en la acogida de visitantes de ambas vertientes de “Pirineos-Monte Perdido”, pueda tener contactos directos con sus homólogos y actualizar información, descubrir recursos y poder así mejorar el servicio informativo de todo el territorio.

Bujaruelo. Foto: Comarca de Sobrarbe.
Bujaruelo. Foto: Comarca de Sobrarbe.

Esta actividad está incluida en el proyecto PMPPM2 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA. Es esencial la apropiación y el conocimiento del sitio transfronterizo “Pirineos-Monte Perdido”, de una forma lo más amplia posible, por parte de todos, tanto habitantes, trabajadores turísticos, como visitantes con el objetivo de que los valores del bien sean mantenidos y desarrollados y que todos ellos comprendan y conozcan por qué más allá de estos paisajes magníficos, este territorio está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Inicio Geo Ruta Miradores de Revilla. Foto: Comarca de Sobrarbe.
Inicio Geo Ruta Miradores de Revilla. Foto: Comarca de Sobrarbe.

Para conseguirlo se han planificado diferentes acciones en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza de “Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2” ) y entre ellas hay unas actividades formativas dirigidas al personal de acogida del bien.

Sesión trabajo informadores Sobrarbe y Gavarnie. Foto: Comarca de Sobrarbe.
Sesión trabajo de informadores de Sobrarbe y Gavarnie. Foto: Comarca de Sobrarbe.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza Pirineos- Monte-Perdido, Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2) que tiene como objetivo la valorización turística, medioambiental y cultural del bien “Pirineos- Monte-Perdido”. Está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014- 2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

GR Sierra Cuata_ Brecha. Foto: Comarca de Sobrarbe.
GR Sierra Cuata_ Brecha. Foto: Comarca de Sobrarbe.