En Bielsa tuvo lugar el primer encuentro de informadores turísticos.

La jornada reunió este jueves a 17 informadores, turísticos y técnicos de promoción y desarrollo que trabajan en 12 puntos de información y organismos distintos (9 españoles y 3 franceses).

Se trata de una de las primeras acciones de formación y comunicación programadas dentro del proyecto POCTEFA DUSAL. El objetivo de la jornada era dar a conocer a los informadores turísticos el proyecto DUSAL, en el que el papel de los informadores y la imagen de las oficinas de turismo del territorio DUSAL tienen una importancia clave.

DUSAL, sigla de Destino Único Sobrarbe Aure Louron, es un proyecto de cooperación transfronteriza entre 15 socios públicos y privados de ambos lados del Pirineo, liderados por un jefe de filas: el Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe.

Su objetivo es la creación de un destino turístico único en el conjunto del territorio de la Comarca de Sobrarbe y de los valles franceses de Aure y Louron, a través de acciones de comunicación, formación y de creación de productos turísticos transfronterizos y sostenibles.

Imágenes facilitadas por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe

Todas las oficinas de turismo y los puntos de información del territorio DUSAL pasarán a informar sobre este destino único, proyectando una imagen unificada y trabajando con material turístico que promueva el destino y sus atractivos, especialmente en el ámbito del deporte (BTT, bici de carretera, trail, esquí alpino y nórdico, senderismo…) y de la gastronomía, promoción de productos km0.

Tras la presentación detallada del proyecto, los informadores han comunicado sus necesidades formativas a la hora de poder informar adecuadamente a los visitantes sobre el territorio DUSAL.

También se ha trabajado en una herramienta digital para poder compartir la información turística entre todos los informadores del proyecto. Un primer paso hacia una cooperación fructífera y duradera. Asimismo, se finalizó la jornada con un intercambio de material turístico entre puntos de información, muy útil y demandado por los asistentes.

El proyecto POCTEFA DUSAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.