Foto: SobrarbeDigital.

La adjudicación de la ampliación del colegio Asunción Pañart de Aínsa se formalizará este mes de abril. Una vez estampada la firma, la empresa encargada podrá comenzar las obras en el centro educativo.

Se prevé construir un edificio unido al existente con capacidad para ocho aulas, aseos y sala de profesores, con una inversión superior a los 650.000 euros. Así lo confirmó el presidente de Aragón, Javier Lambán en su visita a Morillo de Tou el martes.

«Una buena noticia», ha comentado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, después de unos trámites administrativos “largos y densos”. Pueyo confía en que las obras puedan arrancar «lo antes posible». Pero no es seguro que la ampliación del colegio de Aínsa pueda entrar en funcionamiento para el curso 2019-2020″, todo dependerá del tiempo que necesite la empresa para realizar dichos trabajos.

Historia
En 1989 se inauguró el edificio que alberga el Colegio Público Asunción Pañart de Aínsa. En aquel momento el municipio tenía censados 1.200 habitantes aproximadamente, y el colegio estaba preparado para 150 niños. Según el censo de 2018 ahora hay censadas 2.151 personas.

A lo largo de estos años se han producido muchos cambios tanto en los modelos educativos como en la población del municipio. La edad de inicio escolar se ha adelantado, las ratios del alumnado por clase han cambiado. El centro también acoge niños de otros municipios en los que no hay colegio o no tienen servicio de transporte.

A medida que el alumnado ha ido aumentando, actualmente se alcanza la cifra de más de 250 alumnos, se han ido colocado aulas prefabricadas, prescindiendo de aulas específicas.

Las aulas prefabricadas. Foto: SobrarbeDigital.

Desde hace años Educación conoce bien la necesidad de un edificio nuevo, pero a lo más que se puede aspirar es a una ampliación del centro actual.

Lugar de la futura ampliación del colegio. Foto: SobrarbeDigital.
Exterior del colegio de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Por otro lado, se extiende la Escuela de Idiomas de Aínsa. Esta oferta de idiomas y niveles ha tendido una gran acogida y este curso escolar cuenta con 59 alumnos matriculados en inglés, y el próximo tendrán también francés.