Foto: DPH.

“La riqueza geológica de la provincia de Huesca proporciona territorios tan diversos como diferentes son los recursos que en ellos se producen y que, desde las administraciones locales, se trabaja para que sean ahora elementos que sirvan para dinamizar la economía del medio rural”.

Con estas palabras el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la labor que desde el Ayuntamiento de Peralta de la Sal, en colaboración con otros colectivos, están realizando para aprovechar lugares como las salinas para transformarlos en motores sociales y económicos.

Lo ha explicado en la inauguración del III Congreso Internacional sobre la Sal que se ha desarrolla en Peralta de la Sal, organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio y el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, así como el respaldo del Ayuntamiento de Peralta de la Sal y de la Comarca de La Litera, entre otros entes y colectivos de esta zona.

Junto a Miguel Gracia han participado en el acto inaugural Luis Pedro Boteller Enjuanes, alcalde de Peralta de la Sal, Josep Antonio Chauvell Larregola, presidente de la Comarca de La Litera, Josep Maria Mata Perelló, presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT), Antonio Pizarro Losilla, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), Katia Hueso Kortekaas, presidenta de Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española para la Historia de la Arqueologia (SEHA) y SEDPGYM, así como Luis Fuster, teniente de alcalde y uno de los promotores para que Peralta de la Sal mantenga su patrimonio en torno a las salinas como generadoras de actividad económica en aspectos como el turístico o el educativo.

Miguel Gracia se ha referido a la sal como “el oro blanco” para aquellos territorios productores de la misma y ha puesto como ejemplo que en marzo de este mismo año 2019 la DPH y el Ayuntamiento de Peralta firmaron con la empresa Salpura un protocolo de colaboración para propiciar la recuperación de las salinas como motor de desarrollo social y turístico.

A través de este protocolo, Salpura cedía durante 30 años el salinar – declarado Bien de Interés Cultural- y el ayuntamiento se encargaba de acondicionarlo y explotarlo como recurso turístico. De hecho, este Congreso incluye en su programa visitas a las salinas y otras figuras geológicas del entorno.

El alcalde ha recordado que el origen geológico de las Salinas de Peralta se remontan a la era terciaria ya que se filtraban por este lugar las aguas procedentes de un gran lago salado. Estas aguas eran aprovechadas por el hombre para obtener sal hace unos 2.000 años y hasta épocas recientes.

El Congreso ha acogido ponencias, charlas, proyección de audiovisuales y visitas guiadas de campo en las cuales los participantes, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia e incluso México y Portugal puedan conocer el patrimonio en torno a la sal de este municipio y de otros aledaños.