Espiello, XVI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe encara su recta final y lo hace con unos resultados muy positivos, pese a la adversa climatología, y una afluencia de público que sigue creciendo. En esta edición se ha incrementado la asistencia de espectadores a las secciones paralelas, con una media que supera las 200 personas en cada sesión.

El periodista y vicesecretario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Francisco Javier Pérez, miembro del jurado internacional de esta edición de Espiello mostró su gratísima sorpresa en su visita al festival al comprobar que a los pies del macizo de Monte Perdido, en una comarca tan despoblada como Sobrarbe, la sala de cine del Palacio de Congresos de Boltaña registrase semejante afluencia de público y que en una de las sesiones matinales hubiese más de 160 personas, máxime cuando este festival aborda el documental etnográfico, una temática muy especializada y “poco digestiva”,

Este jueves, el director David Gómez introducirá su documental Chamán y el viernes la programación se retomará a las 17:30 horas con la charla-café con los directores que han acudido al festival para presentar los trabajos que compiten en la sección concurso, entre los que se encuentran Luis Alaejos, Iñaki Alforja, David Gómez, Plácido Romero, Nick Torrens, Arturo Méndiz o José Prieto, además de la cineasta ganadora de la Siñal d’Onor de esta edición, Patricia Ferreira y de uno de los coordinadores del proyecto Cine y Educación, el periodista y escritor cinematográfico, exdirector de la Semana de Cine de Valladolid y del ICAA, Fernando Lara, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido distinguida con la Siñal Espiello Chicorrón, entre otros.

Premios y menciones honoríficas
Los 16 documentales de la sección concurso optan a los premios: Espiello al mejor documental, Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 30 años, Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, Espiello Boltaña al documental más votado por el público, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, Premio ASECIC Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science y Premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés del 2017 (de este ya se conoce el ganador, Saúl M. Irigaray).

Patricia Ferreira recogerá su trofeo
El festival ha concedido este año su máxima distinción honorífica a la cineasta Patricia Ferreira. Por primera vez en la historia del festival se da la circunstancia de que una figura de renombre, a la que se distingue con la Siñal d’Onor en reconocimiento a su trayectoria, ha sido premiada con anterioridad en el mismo certamen internacional, con un documental presentado a la Sección Concurso, La Aventura Garífuna con el que conquistó en 2007 los premios Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña.

Licenciada en Ciencias de la imagen y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Ferreira empezó a trabajar en la información cinematográfica y en la crítica de cine en TVE, Radio Nacional de España y en la revista “Fotogramas”. Desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas, incluyendo ficción, culturales y, sobre todo, documentales. Para realizarlos, ha recorrido España, Europa y América Latina. Ha sido guionista de algunos episodio de la serie Un país en la mochila, que presentó José Antonio Labordeta.

En 1999, Patricia Ferreira se dio a conocer en el cine con la película Sé quién eres y se consolidó con El alquimista impaciente, a la que siguieron otros títulos como Para que no me olvides o Los niños salvajes hasta que ha dado el salto a la comedia en el cine con Thi Mai rumbo a Vietnam, que se estrenó el pasado mes de enero. Se trata de la primera película española rodada en el país asiático.

Activa y comprometida con su profesión y su género, es socia fundadora de CIMA, (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y ha sido vocal de la junta directiva de la Academia de Cine. Curtida en una televisión pública con escasez de mujeres en sus pasillos, ha desarrollado una importante carrera como documentalista e informadora realizando numerosos trabajos, muchos de ellos relacionados con el viaje, con el conocimiento del otro, con la mirada etnográfica y con el enriquecimiento cultural y todos con un impecable trabajo de observación y documentación.