Fotograma del primer documental que se proyectará en la UNED de Barbastro.
Fotograma del primer documental que se proyectará en la UNED de Barbastro.

A menos de un mes y medio para que comience el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello estrena dos ciclos en Barbastro y Boltaña, gracias a las colaboraciones con la UNED y el Cine Club de Sobrarbe, respectivamente.

Del jueves, 14 de febrero, al 7 de marzo, el Aula Magna de la UNED de Barbastro servirá de escenario para el Ciclo de documental etnográfico Espiello, en el que se proyectarán, a las 19 horas, cinco documentales de la pasada edición, con entrada libre para el público.

Este jueves se exhibirá Grab and run/ Atrápala y corre una coproducción hispano-alemana, dirigida por Roser Corella que en 2018 se alzó con el Premio Espiello al mejor documental. Corella relata en este impresionante trabajo los secuestros de mujeres para obligarlas a casarse en Kirguistán, una práctica muy habitual, conocida popularmente como Ala-Kachuu, que podría traducirse por “atrápala y corre”. Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron.

UNED de Barbastro. Foto: SobrarbeDigital..
UNED de Barbastro. Foto: SobrarbeDigital..

La cinta Chamán (España) de David Gómez Rollán, distinguida en 2018 con el Premio Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años se podrá ver el 21 de febrero. El director presenta una reflexión universal sobre la relación del ser humano con su entorno.

Con una sesión doble, el 28 de febrero, se podrá disfrutar de los documentales At the other side of technology/ El otro lado de la tecnología (España), de José Prieto y Leonardo Llamas, y de Lullaby for dragon/ Canción de cuna para el dragón (Rusia), de Igov Osipov.

Con la película We are humanity/ Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia), Premio ASECIC 2018, se clausurará el 7 de marzo este ciclo en la UNED de Barbastro. Su director ha dado voz a los Jarawas que viven en las Islas Andaman (India) y a los que han grabado por primera vez.

Ciclo Cine Club: documental y música
El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá los días 15 de febrero y 22 de marzo un miniciclo en el que se proyectarán las películas Jota (2016), de Carlos Saura y El amor y la muerte, de Arantxa Aguirre.

Las dos cintas se exhibirán a las 19 horas y en las dos se han programado sesiones de cinefórum con el bailarín Miguel Ángel Berna y la directora de vestuario, Manuela Adamo, para la película Jota, y con la directora Arantxa Aguirre, que regresará a Sobrarbe. Cabe recordar que el cineasta oscense, Carlos Saura asistió a Boltaña para recoger la Siñal d’Onor Espiello, que el festival le concedió en 2012.

Palacio de Congresos de Boltaña. Foto. SobrarbeDigital.
Palacio de Congresos de Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

En este caso, Espiello colabora también por primera vez con el Cine Club de Sobrarbe sobre el documental y la música, para lo que se han elegido dos formatos muy adecuados con el género.

En el documental musical de Carlos Saura, el director explora la fusión y la tradición de la poderosa danza de su tierra. Mientras, Arantxa Aguirre indaga en su película sobre la figura de Enrique Granados y narra la trágica epopeya vital de Granados, dotado de un talento musical excepcional. La película se estrenó el pasado mes de noviembre.

Carlos Saura en-su-visita-al-festival-ESPIELLO-en-2012.
Carlos Saura en su visita al festival Espiello en 2012. Foto. Inmaculada Casasnovas.