Foto: Personas que hacen posible que Espiello continúe caminando

Espiello recibe el reconocimiento de la Fundación Aragonesista 29 de junio, en la gala de los X Premios Aragón. José Luis Soro, presidente de la fundación, dijo que “el Festival Internacional de Documental Etnográfico del Sobrarbe, tiene la capacidad de hacer crecer un festival único, a base de pasión y trabajo, y en el que se pone la vista a la cultura, las tradiciones y los cambios».

Por su parte, la portavoz de Espiello, Patricia Español, destacó el reconocimiento internacional de la cita cultural que se celebra en Sobrarbe, y recordó que se trata de una cita única en el Estado español.

Patricia Español agradeció el premio, porque “se trata de un festival artesanal, que se lleva a cabo con la labor de muchas personas que se vuelcan en ello. Propuso que se sigan apoyando citas culturales que potencian los festivales de calidad en el medio rural”.

Los premiados fueron:

Premio «Aragón 2013» Grupo de investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza

Premio «Aragón Cultural 2013» Espiello: Festival Internacional de Documental de Sobrarbe

Premio «Aragón Dignidad 2013» Comité de empresa de Chocolates Hueso

Premio «Aragón Sostenible 2013» Plataforma el «Bergantes no se toca»

José Luis Soro, destacó que los premiados cuentan con un denominador común «su apuesta por el territorio, por el lugar en el que viven» y empujan proyectos muy concretos que son realmente importantes para el desarrollo futuro. En su discurso invitó a hacer una reflexión» sobre cómo sería Aragón sin la labor de estos colectivos y apostó por poner en valor y homenajear a los pueblos que luchan».

El portavoz de la plataforma “El Bergantes no se toca”, Manuel Vidal, explicó que «cada vez tenemos más apoyos porque estamos defendiendo una lucha que es correcta, que es lógica y que da voz al pueblo de Aguaviva». Se trata de un colectivo que lucha «para que no se destruya el río, para que se conserve la vida y los espacios naturales pero que lucha también contra un modelo y por el desarrollo económico y social de Aguaviva».

En este sentido, José Luis Soro, presidente de CHA destacó “la resistencia de las personas que se enfrentan a un nuevo despropósito de la CHE y un nuevo sinsentido de la política hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente. Desea lucha y victoria «para quienes se oponen a que se sigan «hormigonando» Aragón y ahogando municipios en las aguas de pantanos».

Respecto al Comité de empresa de Chocolates Hueso de Ateca, el presidente de la fundación, destacó que “han sido capaces de luchar y reivindicar con una actitud positiva, y que eso ha sido parte del éxito logrado. Defender unos puestos de trabajo de una forma perseverante y logrando la empatizar con la sociedad”.

El Premio Aragón 2013 fue entregado al Grupo de investigación Blancas de la Universidad de Zaragoza. José Luis Soro destacó la labor investigadora sobre Aragón, y puso en valor el trabajo, «porque la historia de Aragón se quiere ocultar, se quiere apartar de la memoria colectiva».

Para Soro «los Gobiernos de Aragón han sido y son los mayores culpables de esta situación, solo saltan cuando pueden atacar con la bandera del anticatalanismo o la españolista pero no tienen ningún interés en que los aragoneses/as comprendan cuál es la historia, las peculiaridades, los derechos y la posición que Aragón ocupa en la Historia general».  Soro lamenta que «los escolares no aprendan historia de Aragón pero considera más triste todavía que los padres no reflexionen sobre esta cuestión».

Información:

Premio «Aragón 2013»: Grupo de Investigación Blancas de la Universida de Zaragoza. Fundado en 2004 por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, adoptó su nombre, según las palabras de su Coordinador, Gregorio Colás, en homenaje a Jerónimo Blancas, el gran ideólogo del pactismo del siglo XVI frente a los avances del absolutismo y de sus teóricos, vilipendiado por todos aquellos a quienes molestaron sus escritos que nunca entendieron o no quisieron entender. Esta genuina escuela de historiadores, ha venido prestando su atención a distintas líneas de investigación, que se engloban en un proyecto común alrededor de Aragón en la Edad Moderna, su foralidad, su sociedad y su cultura.

Premio «Aragón Cultural 2013»: Espiello: Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Alto Aragón. Festival organizado desde el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. Nace en 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera cine y etnografía, volcándose en el interés por las distintas tradiciones, costumbres, formas de vivir y de pensar, reflexionando sobre la cultura en general y sus procesos.

Premio «Aragón Dignidad 2013»: Comité de empresa de Chocolates Hueso de Ateca. Por su lucha decidida por el futuro de la industria en la Comunidad de Calatayud y por haber sido un ejemplo de coraje y dignidad al grito de Aragón es Chocolate.

Premio «Aragón Sostenible 2013»: Plataforma el Bergantes no se toca. Bajo Aragón Histórico. Reconociendo la lucha de las gentes de Aguaviva afectadas por la construcción de un embalse.

En las ediciones anteriores fueron galardonadas personalidades y entidades como José Antonio Labordeta, Amaral, Eloy Fernández Clemente, ARMHA, Somerondón, Festival Carrasca Rock y la Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona, Titiriteros de Binéfar, Violadores del Verso, Mariano Constante, Francho Nagore, Los McClown, Radio Ebro, Festival Poborina Folk, José María Leminaña, Javier Coronas, La Ronda de Boltaña, Carlos López Otín, las mujeres del carbón, entre otros.