Foto: Susana Weich-Shahak

La etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Susana Weich-Shahak será galardonada con la “Siñal d’onor Espiello 2014”, convirtiéndose así en la cuarta mujer en la historia de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe en recibir esta mención especial. Recogerá el premio en Boltaña, el 12 de abril

Le precedieron la fotógrafa Cristina García Rodero (2005), la periodista y experta en fiestas populares de España, María Ángeles Sánchez (2008) y Mariem Hassan, la voz del Sáhara (2011).

Nacida en Buenos Aires, Weich-Shahak reside en Tel Aviv desde 1958. Desde 1973 trabaja en la investigación musicológica del Centro de Investigaciones de la Música Judía, especializándose en la tradición oral de los sefardíes, de cuyo repertorio ha recogido una vasta colección catalogada en el NSA (National Sound Archives) de la JNUL (Jewish National and University Library).

Ha realizado investigaciones bajo el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Seminario Menéndez Pidal. En 2006 recibió el prestigioso Premio Samuel. Ha sido inspectora de Educación Musical en el Ministerio de Educación y Cultura de Israel y docente en el Departamento de Musicología en la Universidad de Tel Aviv, en la Universidad de Bar Ilan y en el Departamento de Música de la Universidad de Haifa.

Es autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral entre los sefardíes de todo el mundo. Entre sus publicaciones destacan: Romancero sefardí de Marruecos; Repertorio tradicional infantil sefardí: retahílas, juegos, canciones y romances de tradición oral; En buen simán-Panorama del repertorio sefardí; La boda sefardí: música, texto y contexto; Romancero sefardí de Oriente; Un vergel verde, así como un buen número de publicaciones discográficas.

A su trabajo de investigadora, se suma el de música, tañedora de kanun, que desarrolla en el grupo Arboleras, junto al cantante Eliseo Parra y al etnógrafo José Manuel Fraile Gil. Desde 1994 este grupo interpreta, sin recreaciones ni adornos de nuevo cuño, la música tradicional que los judíos sefardíes o de origen español sedimentaron en sus lugares de arribo.

En los últimos veinte años, Susana Weich-Shahak, ha viajado por los pueblos de España en busca de romances del mismo tema que cantan los judíos, y que se conservan en la tradición española.

En el romacero sefardí cada romance tiene su melodía; sin embargo, en España se suelen cantar muchos romances sobre una misma melodía.