Con el estreno en Aragón de la multipremiada película documental Las cinéphilas, la ópera prima de la argentina María Álvarez, y el primer acto del homenaje póstumo al cineasta aragonés Segundo de Chomón, arrancaba Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, una de las citas culturales más importantes del Alto Aragón y un referente internacional en su género. Más de 200 personas asistían a la inauguración este viernes.

En Las cinéphilas, dentro de la Sección Anvistas dedicada a los documentales con interés antropológico o social, la directora teje un relato con cierta curva dramática en torno a un grupo de mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van a diario al cine.

Como todos los años, la Sección Mayestros se centra en la figura de un maestro de la cinematografía; en esta ocasión, se trata de un homenaje a Segundo de Chomón (1871-1929), uno de los pioneros del cine español, fundador de la primera productora de nuestro país, “Macaya y Carro” y un apasionado de los trucajes, los efectos y la experimentación. El festival quiere reivindicar y recordar a este pionero de nuestro cine y e ilustre aragonés para que se trabajo ocupe el espacio que merece. Por la noche se proyectó “El hombre que quiso ser Segundo”, de Ramón Alós.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández inauguraba Espiello (‘espejo’) en el Palacio de Congresos de Boltaña. Con esta ya son 16 las ediciones que alcanza este festival “y desde aquí Espiello puede mirar al espejo–nunca mejor dicho- 15 años atrás. Es algo que debemos valorar; es un logro que pocos eventos culturales consiguen encadenar con éxito”, comentaba la diputada.

En su intervención, Berta Fernández aplaudía la concesión de la Siñal d’Onor o Mención Especial a la cineasta Patricia Ferreira “que, más allá de su condición de mujer nos da lecciones de cómo trabajar el cine” y el reconocimiento a Segundo de Chomón para visibilizar su trabajo. También ponía de manifiesto que “Sobrarbe es un ejemplo de buena gestión pública en materia cultural” y ha asegurado que “desde la Diputación Provincial de Huesca continuaremos apoyando a las instituciones y al equipo organizador de Espiello”.

“Espiello es una cita que ha propiciado que, durante todos estos años, múltiples cineastas hayan descubierto todo lo que nuestra provincia tiene que ofrecer, en especial a los profesionales del sector, que tienen en nuestro territorio un plató natural”. Asimismo, ha confesado que “soy de las que pienso que el cine también influye sobre el turismo. Una película es como un folleto virtual, con la diferencia de que dura mucho más y la ve mucha más gente”. Según Berta Fernández, “la historia de Espiello es una larga suma de esfuerzos en una cadena de decisiones acertadas”, aseguraba la diputada provincial.

Desde el Área de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, organizadora del festival, la consejera, Montse Angulo agradecía el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, como la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, que “este año ha auspiciado la creación de un nuevo premio, Espiello Agora x l’aragonés, con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico aragonés, tan importante en nuestra comarca y fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa”, el Ayuntamiento de Boltaña y el Centro de Estudios de Sobrarbe.

Angulo recordaba que “los espectadores podrán ver 40 proyecciones, 2 exposiciones, 3 conciertos y otras actividades paralelas” y ha querido reconocer “la gran labor realizada por la Comisión permanente del festival, que trabaja todo el año para que desde hoy podamos disfrutar de estos 9 días de cine”.

En su alocución, la consejera comarcal señalaba que “Espiello quiere seguir mirando a su territorio más cercano. Sobrarbe es protagonista de nuestro cartel, obra de Maria Fillat, de las dos exposiciones, de la mayoría de los trabajos en aragonés y de tres documentales. Y vosotros, los vecinos de Sobrarbe que acudís día tras día hasta este palacio de Congresos también sois protagonistas de nuestro festival”.

Estudiantes de la Complutense vuelven un año más a Espiello
A Sobrarbe llegaban 63 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid para participar este fin de semana en Espiello, como es habitual desde hace varios años.

Por otra parte, en el acto inaugural se presentaba al jurado internacional, presidido por Francisco Giner, que se reunirá en Boltaña para deliberar sobre los 16 documentales finalistas, seleccionados entre los 306 títulos recibidos de 50 países, que optan a los premios Espiello.

La diputada provincial, Berta Fernández, y la consejera comarcal, Montse Angulo, estaban acompañadas por el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez; el representante del Centro de Estudios de Sobrarbe, Ramón Azón, y el director general de Ordenación del Territorio en representación del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín.

Programación sábado 14 de abril
Para esta jornada, por primera vez en Espiello se proyectan ocho cortometrajes de cine mudo de género fantástico del legado de Segundo de Chomón, dirigidos a todos los públicos. A las mediodía comenzaba Chomón, magias, pócimas y hadas, en la que se propone una selección de 8 cortometrajes de género fantástico con la voluntad de hacer llegar a los más pequeños el legado del cine mudo, que por primera vez llega a Espiello.

Durante la sesión hay un narrador, el cuentacuentos Arturo Díaz, que interactuará con el público y acercará la magia de este cineasta aragonés. Incluido dentro de la Sección Cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil, en esta ocasión, este acto está dirigido a todos los públicos y forma parte del homenaje al ilustre aragonés. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración con la Filmoteca de Catalunya y la Federación Catalana de Cine Clubs.

La programación matinal ha comenzado con la segunda parte de la proyección de los documentales presentados al concurso Espiello Agora x l’aragonés, del que resultó ganador Saúl M. Irigaray con su película Lo Gorroroi, ambientada en La Bolsa de Bielsa. En total, se podrán ver 9 de los 15 audiovisuales rodados, grabados o subtitulados en aragonés.

Por la tarde, se pasará Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez, en cuyo guión y coedición ha colaborado Orencio Boix, que presentará la película y a la que seguirá un coloquio titulado “Etnoficción, realidades irreales”.

Por la noche, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de Espiello, José Carmelo Lisón presentará Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón. El concierto nocturno se trasladará al Pabellón Polideportivo de Boltaña.