Foto: un año más el festival subió el telón. SobrarbeDigital.

Aprovechando la festividad de San Jorge, Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe cuenta con una sección especial, Espiello d’Aragón en la que, a partir de las 17 horas, se podrán ver dos documentales hechos por dos aragonesas y referentes a diversos temas de nuestra Comunidad Autónoma.

En primer lugar se exhibirá el cortometraje realizado en el Taller de Animación de Objetos-Stop Motion los días 31 de marzo y 1 de abril en Boltaña, impartido por Emilio Casanova. A las 17:15 horas, la directora Iris Orosia Campos presentará el documental “Ambistas-Anvistas/Panorama”, en el que gracias a los testimonios de 31 personas entrevistadas, el espectador podrá conocer el estado del aragonés. A las 18:05 horas, Vicky Valavia hablará sobre su película “Aragón rodado”, una road movie por el paisaje aragonés protagonista de la pantalla cinematográfica.

Por la noche regresa, después de un día de descanso, la Sección Concurso con el título “Nunca más: Historia de una revolución” de Mattew VanDyke (Estados Unidos-Siria y Turquía), estreno en Huesca. Veinte minutos después el director Angelos Rallis presentará “Un lugar para todo el mundo” (Bélgica), estreno en España.

Este viernes, a las 17 horas comenzará la Sección Cachimalla, dedicada al público infantil y juvenil, con la proyección del largometraje “La mecánica del corazón”.

A las 19 horas, se reanudará la Sección Concurso de Espiello con “Quivir” (España) que presentará su director Manu Trillo, estreno en Aragón, y a las 20:10 horas, el peruano David Salamanca introducirá al público en “Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo tikuna”.

En esta edición, la organización de Espiello ha concedido la Siñal Espiello Chicorrón a la EFA Abidin Kaid Saleh, por su proyecto de formación audiovisual entre los jóvenes saharauis refugiados y el viernes, a las 22:·30 horas se proyectará una selección de documentales: “El honor de la hospitalidad” de Ali Yarba, Alin Ali, “Carta aceptada” de Heimu Mohamed; “El consumo” de Ainina Sidahmed y “El príncipe del cristal”, de Bahir Mehdi.

La EFA Abidin Kaid Saleh es una escuela de cine creada en 2011 en los campamentos saharauis que está formando a la primera generación de cineastas, jóvenes, que por primera vez están haciendo uso de herramientas audiovisuales para narrar su realidad y la de su pueblo. El alumnado proyecta cada año sus trabajos en la Pantalla del Desierto de FiSahara. FiSahara y la escuela están integrada en la red mundial de festivales de cine y derechos humanos Human Rights Film Network y en la plataforma global Video4Change de la ONG internacional WITNESS.

La directora Inés Toharia presentará el documental de la Sección Concurso “El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz”, estreno oficial mundial. Esta cinta está dedicada a la figura de Joaquín Díaz, distinguido en este festival en 2007 con la entonces Mención Especial Espiello, ahora denominada Siñal d’onor Espiello.