Foto: salida a La Basa de la Mora. Autor de la imagen: Paco García Barbero.

Este viernes, a las 19 horas en el Salón de Actos Pedro Santorromán, en Boltaña tendrá lugar la clausura del curso “Guía de Patrimonio Geológico de Sobrarbe”. En el mismo evento, se procederá a la entrega de diplomas a los 33 alumnos que han superado con éxito el curso, y que se enfrentan a sus retos profesionales actuales y futuros con un perfil especializado en el ámbito del turismo geológico. El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo presidirá el acto.

Este curso formativo gratuito de 110 horas de duración, organizado por el Geoparque de Sobrarbe y patrocinado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Fondos Leader, el Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) y la Comarca de Sobrarbe, ha llegado a su fin tras la celebración de diversas sesiones teóricas y numerosas salidas de campo a lo largo y ancho de la geografía sobrarbesa.

De la mano del doctor Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque, los 35 alumnos han trabajado el marco teórico y los conceptos generales como el funcionamiento y composición de la tierra, los procesos de formación de las montañas y de modelado del paisaje, y otros más específicos como la geología del Pirineo y de Sobrarbe y conceptos de Geoconservación, entre otros.

Durante las múltiples salidas de campo, los participantes, han conocido de primera mano doce de las treinta geo-rutas a pie que existen en el Geoparque de Sobrarbe. Las geo-rutas son itinerarios interpretados geológicamente que recorren diferentes lugares de Sobrarbe y que, gracias a las guías digitales gratuitas que en breve estarán a disposición del público en la web www.geoparquepirineos.com, permiten a los visitantes descubrir Sobrarbe desde una perspectiva más geológica.

Con esta acción formativa se busca capacitar al personal que en el ejercicio de su actividad profesional utiliza o quiere utilizar el patrimonio geológico de Sobrarbe como recurso social, cultural y económico; presentar el patrimonio geológico de Sobrarbe como un factor de desarrollo integral, potenciando la aparición de nuevos yacimientos de empleo en nuestro territorio y el nacimiento de nuevos proyectos de emprendedores relacionados con el aprovechamiento del mismo; fomentar en la sociedad el sentimiento de conservación y apreciación de nuestro patrimonio, potenciando la participación ciudadana y potenciar la promoción, difusión y fomento del patrimonio geológico de Sobrarbe.

La sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña acogerá la ceremonia y los alumnos recibirán sus merecidos diplomas de aprovechamiento del curso después de haber trabajado intensamente durante los meses de octubre a febrero.