Imagen facilitada por la Guardia Civil.

Fallece un hombre en el barranco Estriviella, del término municipal de Hecho. La persona fallecida tenía 54 años, y vecino de Valencia.

Sobre las 17:55 horas (este sábado) se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia informando que un barranquista mientras realizaba el descenso del barranco Estriviella en compañía de otra persona, y cuando se encontraba en el descenso del último rapel de 18 metros, había tenido un problema en su descensor, el cual se debía haber bloqueado no pudiendo llegar hasta abajo quedándose colgado bajo una cascada de agua que le había provocado finalmente el ahogamiento, según informan desde la comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Se activó inmediatamente a especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, en un primer vuelo no se localizó a la persona accidentada por lo que se decidió llegar a pie.

Una vez localizado lo encontraron al pie de la cascada tumbado, ya que había sido localizado en un primer momento por dos agentes del Puesto de la Guardia Civil de Huesca (fuera de servicio), que hacían el mismo descenso, habían cortado la cuerda que lo mantenía colgado sobre la cascada y habían intentado reanimarlo mediante maniobras RCP con resultado negativo.

Tras ser valorado por el sanitario, fue introducido en una camilla y evacuado en el helicóptero hasta la localidad de Jaca, donde fue recogido por la empresa funeraria.

Por otro lado información sobre los rescates realizados desde el viernes hasta este domingo.

RESCATE DÍA 5
Aproximadamente a las 20:10 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS ARAGON informando que un motorista había sufrido una caída mientras realizaba una ruta por la pista que va de Grosin a Castiello de Jaca, presentando varias contusiones y posible fractura de su brazo izquierdo.

Se activó inmediatamente a especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada se procedió a su inmovilización y traslado al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas.

La persona rescatada es un varón de 40 años vecino de Sevilla.

RESCATES DÍA 6
Sobre las 12 del mediodía se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través de un guía informando que una barranquista había sufrido un accidente al saltar a una poza descendiendo el barranco del Viandico (término municipal de Fanlo), pudiendo presentar una fractura de tobillo.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se realizó una primera valoración, siendo evacuada a Boltaña y posteriormente en ambulancia al Hospital de Barbastro para pruebas.

La persona rescatada es una menor vecina de Córdoba.

Alrededor de las 17:30 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando que dos montañeros se encontraban enriscados en la zona sur de Peña Parda (término municipal de Panticosa), incapaces de bajar por sus propios medios al encontrarse exhaustos y uno de ellos presentaba un fuerte dolor en su rodilla izquierda.

Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a los montañeros a una altitud de 2.400 metros y mediante un apoyo parcial de la aeronave se pudo introducir a los accidentados en el helicóptero siendo evacuados a la helisuperficie. Desde allí fueron acompañados por los especialistas, para que finalmente llegaran hasta su vehículo particular.

Las personas rescatadas son dos varones de 52 y 48 años vecinos de Barcelona.

A las 20:40 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS Aragón informando que varias personas que se encontraban realizando una ruta senderista conocida como “Cuello Gordo” en el Parque Nacional de Ordesa se encontraban agotadas por el esfuerzo físico, y en especial una mujer que decía tener calambres no pudiendo continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, y tras haber localizado a las personas se les realizó una primera valoración por parte de la facultativa, decidiéndose su evacuación hasta su vehículo particular.

Las personas rescatadas son un varón de 42 años y una mujer de 41 años vecinos de Girona.

RESCATES DÍA 7
Sobre las 9:30 horas se procedió al rescate de una persona que se encontraba junto a otro compañero y que había sufrido un accidente mientras realizaba una ruta en el Valle de Barrancs y podía sufrir un esguince en el pie izquierdo, no pudiendo continuar la marcha.

Se activó a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se realizó una primera valoración, siendo evacuado a Benasque y posteriormente por sus propios medios al Hospital de Barbastro para pruebas.

La persona rescatada es varón de 53 años vecino de Hospitalet de Llobregat.

Aproximadamente a las 11 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando que una persona había sufrido una caída golpeándose un dedo de su mano derecha, mientras se encontraba en la zona del corredor de la rimaya del Pico Maladetas (t.m de Benasque) y solicitaba ayuda.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Huesca que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó al accidentado, siendo evacuado a la helisuperficie de Benasque, y una vez valorado por el médico y recibidos los cuidados oportunos, se trasladó por sus propios medios a su domicilio.

La persona rescatada es un varón de 43 años vecino de Huesca.

Alrededor de las 13:16 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando que una senderista que se encontraba en la zona del Ibón de Escalar (término municipal de Jaca), había tropezado doblándose el tobillo derecho, no pudiendo continuar con la actividad.

Se activó inmediatamente a especialistas del SEREIM de Jaca que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada, inmovilizándole la pierna derecha e introducida en el vehículo oficial trasladándola al Hospital de Jaca para pruebas diagnosticas.

La persona rescatada es una mujer de 58 años vecina del Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las 17’40 horas se recibe un aviso del guardia del Refugio de Goriz informando que una senderista había sufrido una caída mientras se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (término municipal de Fanlo) y necesitaban ayuda para su rescate.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizada la accidentada y valorada por el facultativo, la misma podía presentar traumatismo craneoencefálico, contusión cervical y contusión lumbar por lo que fue evacuada hasta una pradera de Ordesa y de allí transferida a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados específicos.

La persona rescatada es una mujer de 48 años de nacionalidad francesa.