Foto: Comarca de Sobrarbe.
Ha finalizado la campaña de excavación arqueológica en la Cueva de Coro Trasito en Tella-Sin, tras tres semanas de intensos trabajos e interesantes hallazgos.

Esta excavación se enmarca dentro del programa ‘Excava con Geoparque 2017’ promovido por el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos para propiciar el acercamiento del patrimonio geológico y arqueológico a los ciudadanos con la participación de seis voluntario.

Cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, así como de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, el Centro de Estudios de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Tella-Sin.

En las tareas de excavación se ha contado con la participación de voluntarios de diversas procedencias y con estudiantes de las Universidades de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde la dirección del Proyecto de estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial, financiado por el Ministerio de Cultura y dirigido por Javier Rey Lanaspa (DGA), Ignacio Clemente Conte (IMF-CSIC) y Ermengol Gassiot Ballbè (UAB), se quiere anunciar que en una nueva apertura de excavación se ha recuperado al menos un enterramiento de un bebé de pocos meses de vida, en muy buen estado de conservación, y que por su contexto arqueológico y a falta de su datación absoluta, se podría atribuir al Neolítico antiguo.

Además se espera que este hallazgo permita en el futuro poder realizar estudios de ADN que puedan establecer comparaciones y comprobar la existencia de relaciones genéticas entre esos primeros agricultores y ganaderos con la población actual de Sobrarbe.

Geoparque de Sobrarbe
Tfno. 974 51 80 25
geoparque@geoparquepirineos.com
www.geoparquepirineos.com