Imagen facilitada por la Comarca de Sobrarbe.

La séptima edición del programa “Excava con el Geoparque de Sobrarbe”, que posibilita que ciudadanos sin formación específica en arqueología, puedan integrarse durante unos días en un equipo de arqueólogos, ha llegado a su fin.

Gracias a este programa, organizado por el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos/Comarca de Sobrarbe, seis ciudadanos fueron seleccionados, mediante sorteo, para integrarse en el equipo de arqueólogos que estudia el yacimiento de Coro Trasito, situado a 1.580 metros de altitud en la localidad de Tella.

Durante el mes de julio, de lunes a sábado, el equipo liderado por Ignacio Clemente, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales de la Institución Milà i Fontanals; Ermengol Gassiot, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Javier Rey, facultativo superior arqueólogo del Gobierno de Aragón, se desplazaban hasta la cueva de Coro Trasito para continuar los trabajos comenzados hace siete años.

Tras varias campañas excavando estructuras de almacenamiento y espacios de estabulación ganadera, en esta ocasión se ha localizado un piso de ocupación que corresponde con la mitad del V milenio antes de nuestra era, Neolítico Antiguo.

Los arqueólogos, han encontrado numerosos restos arqueológicos de diversas actividades humanas, junto a media docena de hogares. Los materiales encontrados serán estudiados en el laboratorio durante los próximos meses y aportarán valiosa información para conocer la vida en el Neolítico Antiguo en esta zona del Pirineo aragonés.

Vista desde la cueva Trasito. Foto: Conchi Benítez.

Los investigadores impartirán la conferencia “Coro Trasito y el Neolítico en el Pirineo Central” el sábado 27 de julio, a las 18:30 horas, en el Casino de Lafortunada, donde comentarán los últimos hallazgos realizados.

La continuidad de este programa permite proseguir con el trabajo de investigación de este yacimiento y acercar a los ciudadanos el conocimiento del patrimonio geológico y arqueológico de Sobrarbe, así como las técnicas y metodología utilizadas por los investigadores en un yacimiento real. Campaña tras campaña revelan nuevos datos que ayudan a descifrar los secretos de una cultura ancestral, la cultura pastoril.