Imagen facilitada por la FCQ.

Recientemente ha tenido lugar una nueva firma del acuerdo de custodia del territorio entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Ayuntamiento de Aínsa.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguirlo, promueve acuerdos entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

Según Art. 3.37 de la Ley 42/2007: las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Que la FCQ, es una ONG privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos y que pertenece a la Red de Custodia del Territorio de Aragón.

Los principales objetivos de la FCQ son velar por la recuperación del quebrantahuesos y sus hábitats naturales dentro de los territorios de distribución actual e histórica, así como promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad y trabajar a favor del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible de las actividades económicas y del bien estar social.

Que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe pertenece a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y quiere renovar e impulsar el acuerdo firmado en 2016 de custodia del territorio de iniciativas para la preservación de los valores naturales, culturales, tradicionales y paisajísticos de sus terrenos municipales.

Que desde la firma del acuerdo de custodia en 2016 la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, han realizado diferentes labores con este fin:

. Gestión y mantenimiento del Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center. Concesión administrativa de uso a la FCQ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

. Cumplimiento del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la FCQ en relación al mantenimiento, conservación y uso de la Sala Diputación Provincial de Huesca Castillo de Aínsa (suscrito en abril 2015).

. Gestión y mantenimiento del comedero de aves necrófagas de Aínsa y pueta en funcionamiento de programa de ecoturismo con visitas guiadas al comedero. Acuerdo de uso y cesión de terreno municipal entre la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

. Mantenimiento del corredor verde del Ara, entre la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

. Realización y participación en tres proyectos de cooperación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020:

Sobrarbe, Autóctono y Sostenible (2016-2018)
Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible (2017-2019)
ProSobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad (2019-2021)

. Participación en la organización de la Ferieta de Aínsa y ExpoFeria de Sobrarbe.

. Preparación y desarrollo de las ayudas a diferentes administraciones públicas para la realización de actividades de educación y difusión ambiental en el Municipio.

. Preparación y presentación a diferentes premios ambientales del municipio de Aínsa-Sobrarbe en relación a su compromisos con el medio ambiente.

. Ayuda y asesoramientos ambientales al Ayuntamiento Aínsa-Sobrarbe (depuración, extracción de áridos, plan de aprovechamientos forestales, entre otros.

. Preparación y participación en diferentes eventos relacionados con el medio ambiente.