Foto: DPH.
Foto: DPH.

Su principal legado se puede admirar en los muros y bóvedas del monasterio de la Cartuja de las Fuentes, pero hasta noviembre la gran exposición dedicada a fray Manuel Bayeu en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) también enseña su lado más humano y el contexto histórico.

Estos día llega a su ecuador con el grueso del programa de actividades paralelas por delante como la mejor forma de adentrarse en el impacto de la obra de este pintor considerado el más importante de cuantos trabajaron en la provincia durante el siglo XVIII y su importancia para el patrimonio cultural del Alto Aragón.

La más inmediata es la visita guiada de este sábado, 15 de septiembre, que de forma especial llevará a cabo José Ignacio Calvo, comisario de la exposición y uno de los mayores expertos en Bayeu. No en vano, lleva más de tres década estudiando su obra y figura. Está planteada como un completo recorrido por el centenar de obras que reúne estos días la sala de exposiciones de la Diputación, de procedencias tan diversas como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y donde también cuelgan otras de Goya o de su hermano y también pintor Francisco Bayeu. Como en todos los casos será gratuita, pero al estar limitada a 25 personas es necesaria la inscripción previa utilizando el correo artesplasticas@dphuesca.es.

La visita, que dará comienzo a las 12:30 horas, se centrará en algunas de las facetas más significativas de Manuel Bayeu y Subías y en la doble vocación de fraile y pintor a la que dedicó la mayor parte de su vida. Su estrecho vínculo con la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, cuyo colosal mural pictórico forma parte de la exposición gracias al contenido audiovisual que traslada Monegros y también a su trabajo en otros puntos del territorio, especialmente a las catedrales de Jaca y Huesca.

Tras esta visita, la DPH ofrece otras similares de la mano de diferentes guías los domingos 23 de septiembre, 7 y 28 de octubre, y el 4 de noviembre, siempre en horario de 12:30 horas y sin necesidad de reserva previa.

Foto: DPH.
Foto: DPH.

La otra propuesta marcada en el calendario es la ruta que se ha preparado desde el Instituto de Estudios Altoragoneses el próximo 29 de septiembre para poner en relación la Cartuja con esta muestra. Será un viaje con salida a las 9:30 horas y que terminará en Huesca a las 13 h con la visita a la exposición. Las inscripciones pueden realizarse en la sede del IEA en horario de mañana o en iea@iea.es.

Bayeu fue un artista activo preocupado por los acontecimientos de su tiempo cuyas inquietudes han quedado plasmadas en una correspondencia que se ha revelado como fundamental en estas visitas para conocer su personalidad a través de la relación que mantuvo con algunas de sus amistades, como el comerciante Martín Zapater, íntimo amigo de Goya, el barón de Valdeolivos en Fonz y el ilustrado Jovellanos, entre otros.

Los retratos de Bayeu en talleres para los más pequeños
Aquellos que quieran ahondar en la vida de Bayeu en compañía de los más pequeños, podrán hacerlo en los talleres pensados para familias con niños de entre 4 y 10 años. Todos los talleres, de una hora y media de duración, son gratuitos pero es necesaria la inscripción previa. Están previstos los viernes 21 de septiembre y 5 y 26 de octubre en horario de 17:30 h, y el sábado 3 de noviembre a las 12:30 horas.

Estas actividades toman como base la técnica del retrato que puso en práctica Bayeu con muchos ejemplos en la exposición. A través de diferentes propuestas que desarrollan las educadoras de Desiderata Proyectos Culturales, aprenderán y pondrán en práctica que va mucho más allá de la representación de la persona, sino que también ahí están las claves para saber la posición social, el oficio, incluso su carácter y sentimientos.

También este será el hilo conductor de las actividades didácticas que propone la Diputación Provincial para centros educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, con ejercicios y juegos adaptados al horario y el currículo de los ciclos educativos.

Para participar y obtener más información están disponibles el correo didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y el teléfono 667 823 185.

Foto: DPH.
Foto: DPH.