La imagen corresponde a una asamblea celebrada del CES. Foto: SobrarbeDigital.

El Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) celebrará sus primeros 25 años con una gala especial que tendrá lugar este sábado, día 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Boltaña, a las 7 de la tarde.

Entre los distintos actos previstos, conducidos por la periodista Mamen Pardina, se incluye la emisión de un vídeo realizado por Jesús Cardiel y Jesús Arasanz, que recoge distintos testimonios de personas determinantes para el CES a lo largo de este periodo; en este sentido se desarrollará también una mesa redonda que moderará Severino Pallaruelo; igualmente se presentará un nuevo número de la revista Treserols, especial 25 aniversario, así como un libro muy singular que recoge la reedición de los seis números de la precursora revista Sobrarbe y “as balles”, que fue publicada a finales de los años 70 del siglo pasado.

Previo a la celebración de la gala, se inaugurará una exposición con las 17 portadas, y sus índices, de la revista Sobrarbe. Un homenaje poético a nuestra lengua aragonesa y la actuación de La Ronda de Boltaña, que pondrá la nota musical, completará la celebración del importante legado de los cinco lustros de actividad ininterrumpida, y sobre todo el agradecimiento al trabajo de colaboradores, organismos, miembros de las sucesivas Juntas Directivas, socios y simpatizantes.

El Centro de Estudios de Sobrarbe está integrado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca. Entre sus actividades principales sobresale la publicación de las revistas Treserols y Sobrarbe.

Es destacable la edición de distintos libros de temática diversa, aunque siempre vinculados a la Comarca de Sobrarbe, así como la convocatoria de becas y ayudas a la investigación en distintos campos, también colaborando económicamente en excavaciones como las que se están llevando a cabo en el yacimiento de Coro Trasito, próximo a Tella.

Cartel anunciador.

El CES tiene su sede en Boltaña, en un local cedido por el Ayuntamiento de esta localidad, siendo su actual presidente Andrés Lascorz.