Los estudios científicos que sobre los efectos del cambio climático en las cuevas heladas del Pirineo aragonés están llevando a cabo un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza son los merecedores del XXI Galardón Félix de Azara que se ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de este jueves.

Las cuevas heladas son un geosistema propio de alta montaña, único prácticamente en la Península Ibérica y en riesgo de desaparición con la consiguiente pérdida de toda la memoria climática contenida en el hielo y anulando, por otra parte, la capacidad de plantear estrategias de gestión, según recoge la propuesta aprobada.

Así, la Diputación Provincial de Huesca, según ha argumentado su Presidente, Miguel Gracia, «reconoce la novedad de una investigación en un ámbito que la Ciencia apenas había estudiado con anterioridad y las conclusiones que aporta en varias cuevas de hielo en el Pirineo aragonés, sobre todo en aspectos relacionados con el cambio climático».

Miguel Gracia.

Estos estudios están dejando constancia «de la valiosa información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6.000 años que proporcionan estos depósitos en los Pirineos, del retroceso acelerado que están sufriendo las masas heladas como consecuencia del cambio climático, así como su contribución al desarrollo de las ciencias naturales y la defensa del patrimonio ambiental».

Imagen de la sesión plenaria. Foto: DPH

Toma de posesión de la nueva diputada
Previamente a este punto, y abriendo el orden del día, Pilar Novales Estallo ha tomado posesión esta mañana de su acta como diputada provincia. Pilar Novales, que es concejal del ayuntamiento de Huesca por el grupo Cambiar Huesca, se incorpora a la Diputación de Huesca en sustitución del diputado Luis Arduña, que cesaba en el cargo a principios del pasado mes de mayo aduciendo motivos personales.

Pilar Novales es natural de la capital del Alto Aragón, donde se formó en el colegio Sancho Ramírez y en el instituto Lucas Mallada. Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED, cuenta demás con un máster en mediación y es experta en responsabilidad social corporativa. Novales ha desarrollado su carrera profesional en distintos sectores como el de la alimentación, la automoción, las telecomunicaciones o el equipamiento integral de oficinas, desempeñando diferentes tareas como dependienta, auxiliar y desde el año 1994 hasta el 2007 en el área comercial.

Con más de diez años de experiencia en política, Pilar Novales fue desde 2007 hasta 2010 coordinadora del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Huesca, y desde ese año hasta el 2015 fue concejala y portavoz del mismo partido en el ejecutivo municipal. Actualmente, además de su cargo en la Diputación de Huesca, continúa con su labor como concejal del grupo municipal Cambiar Huesca y es responsable de la concejalía de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio.