Cotizaciones en la Lonja de Binéfr. 03/07/2019.

GANADO VACUNO: Machos Cruzados, Hembras y Frisones: repiten cotización. Comenzamos julio con expectativas muy diversas en la mesa de vacuno, con discrepancias y posiciones encontradas, pero en definitiva con más producción y menos salidas.

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2019/07/Sem27_Vacuno-2019.pdf

Por un lado, la producción ligeramente optimista al ser principio de mes y esperando que los turistas lleguen a las zonas costeras y que además y principalmente, se animen las exportaciones.

Pero por otro lado, expectativas pesimistas sobre todo entre la comercialización de la carne de vacuno, con un mercado prácticamente hundido y unas ventas muy pesadas.
Por lo tanto, esta semana tenemos discrepancias importantes dentro de la mesa de vacuno, sobre todo en todas las categorías y clasificaciones de machos.

A pesar de esto, esta semana se ha repetido buscando una semana de transición, en un intento de tranquilizar y estabilizar el mercado y además, calmar los ánimos. El ganado vacuno lleva ya cuatro semanas bajando con fuerza, pero las perspectivas no son buenas y probablemente los precios bajen de nuevo.

Con las últimas bajadas de precios, se buscaba un intento de reactivar el interés de otros países ya que si los precios están altos, las ventas son más complicadas. De momento, no se ha conseguido y las exportaciones no son todo lo atractivas que se esperaba.

El verdadero problema que asola el al vacuno está en la abundante oferta que hay en el mercado nacional. Llevamos unos años con un cierto optimismo y los censos han subido en las explotaciones provocando el exceso actual.

Hasta ahora, nos encontrábamos con muchas salidas que absorbían esta carne, el problema es que ahora las exportaciones se han ralentizado, incluso algunos destinos vía barco no están respondiendo ya que tienen conflictos muy importantes llegando a estar al borde de una guerra civil y si la exportación no se agiliza, el mercado nacional no es capaz de absorber todos los animales que salen a la venta.