Imagen facilitada por la Comarca de Sobrarbe.

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos coordinó, el pasado lunes 28 de octubre, una visita técnica y de conocimiento a las minas Victoria (Val d´Arán), en colaboración con los ayuntamientos de Bielsa y San Juan de Plan.

El objetivo de esta visita era conocer una experiencia de minería de montaña, las minas Victoria, para conocer su gestión como equipamiento geoturístico y cultural. Ambos territorios comparten muchas similitudes.

En los altos valles de Bielsa y Chistau existen numerosos y excepcionales vestigios de antiguas explotaciones mineras: de hierro, plomo y zinc en Bielsa, y cobalto y niquel en San Juan de Plan. Un importante patrimonio minero que tanto el Geoparque como los dos ayuntamientos tienen interés en conservar y restaurar para ser utilizado como recurso turístico, educativo y cultural.

Foto: Comarca de Sobrarbe.

Estos nuevos proyectos podrían complementar el “Itinerario histórico geológico minero” que el Geoparque realizó en el entorno del Hospital de Parzán, y que consta de cuatro paneles informativos que nos ayudan a viajar a principios del siglo XX, cuando se creía que la expoliación de los recursos naturales haría feliz a la humanidad, en plena euforia de la Revolución Industrial.

La comitiva de Sobrarbe fue recibida por el Sindic d´Arán, Francés X. Boya, y estaba encabezada por el presidente de la Comarca de Sobrarbe y Geoparque Mundial UNESCO José Manuel Bielsa Manzano y por Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, junto a los concejales Pedro Sampietro y Fernanado Méliz. Jesús Fillat representó al Ayuntamiento de San Juan de Plan.

También participaron Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque y Josep María Mata Perelló y Philippe Vivez, como miembros de la Comisión Científico Asesora del Geoparque.

Foto: Comarca de Sobrarbe.

Durante la visita técnica fueron acompañados por los técnicos de la red de Museos de la Val d´Aran, entidad que gestiona la mina desde 2004, cuando se abrió al público tras recuperar y restaurar parte de sus infraestructuras.