Fotos: SobrarbeDigital.
El alcalde, Manuel Larrosa ha manifestado que “ya tenía ganas de que el Gobierno de Aragón estuviera junto al Ayuntamiento de Fiscal para luchar y defender el territorio ante el Ministerio de Medio Ambiente”. A fin de cuentas es el único responsable, ha enfatizado Larrosa.

El primer edil de Fiscal ha valorado la visita de los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto que realizaron el pasado 28 de julio en la que trasladaron la firme voluntad del Gobierno de Aragón de impulsar el desarrollo de la Comarca de Sobrarbe abordando cuestiones claves para el territorio como es la restitución de Jánovas.


En concreto la DGA aportará 180.000 euros destinados a la construcción de un camino de 2,7 kilómetros desde Jánovas hasta San Felices para lo que ya se han iniciado los trabajos técnicos y administrativos de elaboración del proyecto.

El Ejecutivo aragonés ha exigido al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos y obligaciones en la restitución pendiente de Jánovas. No obstante el Gobierno de Aragón ha decidido abordar acciones complementarias respecto de esta restitución dada la inacción de MAPANA que es quien tiene la competencia en la materia.

El otro asunto determinante para Sobrarbe son las centrales hidroeléctricas, que cabe recordar que «el Gobierno central se negó a firmar un acuerdo para la revisión y la restitución de los aprovechamientos hidroeléctricos en la reciente Comisión Bilateral» como recordó Olona, lo que obliga al Gobierno aragonés a plantearse otras alternativas.

Por ello tiene la intención de promover una modificación de la Ley de Aguas para que el «impacto incuestionable que sobre el territorio tienen los saltos hidroeléctricos revierta a favor de los municipios que los acogen«, manifestó el consejero.